Entorno de la finca Alfurí de Dalt

imagen

Situación orográfica y configuración del terreno

Situada dentro de la región de Sa Tramuntana en la Isla de Menorca, dispone de un relieve abrupto con sierras densamente cubiertas de vegetación en el norte, flanqueada en su parte sur por suaves pendientes y exposición generalmente de solana que se corresponden con zonas de pastos y labor.

Posición hidrográfica

Está surcada por antiguas acequias que recorren la zona agrícola de la finca en dirección nororiental-suroccidental y que desembocan en el torrente principal que es de carácter estacional.

Geología y litología

Geológicamente pertenece al periodo Triásico inferior, de la era Secundaria, formado básicamente por rocas detríticas tales como la Turbidita y la Pelita con tonalidades rojizas, si bien es de destacar la duna fósil del cuaternario que se interna desde Cala Pilar hasta 3 kilómetros tierra a dentro.

Edafología

Los suelos predominantes que podemos encontrar son suelos que no muestran ningún desarrollo definido de perfiles y que se corresponden con el orden de entisol (suborden orthent, grupo xerorthent) según la clasificación USDA 1987.

Clima

Tiene un clima típicamente mediterráneo, con unas temperaturas medias templadas y un régimen de lluvias estacional, coincidiendo la estación seca con la cálida en verano. Las temperaturas medias anuales están entre los 16º C y la estacionalidad térmica está poco marcada debida a la influencia del mar. El régimen de precipitaciones se caracteriza por su irregularidad, variando mucho de un año a otro, hasta llegar al extremo de provocar sequías. La mayor parte de la lluvia se concentra en pocos días, con precipitaciones intensas o muy intensas en otoño y el resto del año de poca intensidad. La precipitación media anual es de 650 mm.

El fenómeno climatológico más destacable es el viento de tramontana, un viento del norte seco y virulento, que puede aparecer en cualquier época del año, aunque es durante los meses de invierno, cuando puede alcanzar los 130 km por hora.

Accesos Directos