Montes de Granadilla (Cáceres y Salamanca)

La finca de Granadilla está constituida por unas 6.743 ha de monte, que se distribuyen entre dos provincias, Salamanca y Cáceres. En esta última es donde se concentra la mayor superficie de monte, repartida entre dos comarcas: Trasierra-Sierra de Granadilla y Las Hurdes.

Su origen se remonta al año 1955, consecuencia de la construcción del Embalse de Gabriel y Galán, situado en el curso medio-alto del río Alagón. La puesta en marcha de esta obra supuso una expropiación de los terrenos inundables de la cuenca del río pertenecentes a los municipios de: Lagunilla y Sotoserrano, provincia de Salamanca; La Pesga, Caminomorisco, Mohedas de Granadilla, Guijo de Granadilla y Zarza de Granadilla, provincia de Cáceres.

Los trabajos de restauración mediante repoblaciones forestales, con el objetivo de proteger la cuenca frente a la erosión y los procesos de aterramiento del embalse, comenzaron en 1960 y fueron realizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo. La gestión de estos montes ha estado encomendada a la Confederación Hidrográfica del Tajo como titular de los terrenos.

Cumplidos los objetivos iniciales de restauración y protección, mediante la Orden de 11 de septiembre de 2007, los montes protectores de la cuenca del embalse de Gabriel y Galán, pasan a ser gestionados por el OAPN (Organismo Autónomo Parques Nacionales).

Accesos Directos