Pueblo de Granadilla: Entorno

El emplazamiento

Vista general del pueblo de Granadilla con el embalse de Gabriel y Galán al fondo

El pueblo de Granadilla se sitúa sobre una elevación con un fuerte escarpe hacía el río Alagón, hoy menos apreciable por la presencia del embalse de Gabriel y Galán, que lo dejó rodeado de agua, al final de una península, en la zona central del embalse.

En época medieval fue sin duda una ubicación estratégica, desde el punto de visto territorial y defensivo, dominando la vega del río Alagón y próxima a rutas importantes como la Vía de la Plata y los caminos hacia Portugal y cruce del río Tajo.

Los accesos antiguos a la villa pasaban por sendos puentes sobre el río Alagón y el arroyo de la Aldobara Honda, que hoy quedan bajo las aguas del embalse, y que obligaron a construir el acceso actual a la villa.

El paisaje

La construcción del embalse de Gabriel y Galán cambió dramáticamente la historia de Granadilla, y también modificó todo el paisaje de la zona, por su propia presencia y por las repercusiones en los terrenos circundantes.

La afección del embalse al término de Granadilla fue total, al inundar sus mejores tierras (vega del Alagón y dehesas próximas), dejando por encima del máximo nivel de las aguas las tierras con cultivos de secano y monte desarbolado, que también fueron expropiadas.

Casi toda la superficie emergida del antiguo término de Granadilla (incorporada al municipio de Zarza de Granadilla), corresponde a lo que actualmente se conoce como Monte de Granadilla, dentro del cual se encuentra el propio pueblo de Granadilla.

El monte tiene una superficie aproximada de 5000 hectáreas, actualmente cubiertas en su mayor parte por masa forestal de pinar, resultado de las repoblaciones forestales realizadas a primeros de los años 60 del siglo XX, para la protección de la cuenca del embalse.

Los pueblos

Granadilla fue durante siglos un pueblo importante, capital de la antigua comarca Tierras de Granadilla, cuya influencia alcanzó incluso localidades de las vecinas comarcas de Hurdes, Ambroz y hasta de Las Batuecas (esta última de Salamanca)

Esa comarca histórica es la base de la actual comarca Trasierra-Tierras de Granadilla, integrado por casi todos los municipios de aquella (los tres con "apellido" Granadilla en su nombre: Zarza, Guijo y Mohedas de Granadilla, más La Granja por el este, La Pesga al norte y Marchagaz, Palomero, Cerezo, Ahigal, Santibáñez el Bajo y Santa Cruz de Paniagua en la mitad occidental), a los que se suman los cuatro de la zona de Trasierra  (Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Cabezabellosa y Jarilla)

Desde un punto de vista patrimonial, aparte de Granadilla, hay que citar el importante Yacimiento Arqueológico Romano de Cáparra (con centro de interpretación y el único arco tetrápilo de España), situado entre Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia.

Y aunque está ya fuera de la comarca de Granadilla, también hay que citar al vecino pueblo de Hervás, como principal referente turístico de la zona, famoso por su barrio judío, y con un entorno natural de gran belleza. 

Accesos Directos