Montes de Granadilla: Fauna

Montes de Granadilla: Fauna

La amplia extensión de los terrenos que forman la finca, junto con la presencia del Embalse de Gabriel y Galán, dan lugar a una  importante biodiversidad de biotopos.

Dehesa
Cabe destacar la gran cantidad de aves que viven en este ecosistema. Merecen una mención especial la escasísima cigüeña negra y el buitre negro (ambas especies protegidas). Otras aves de dehesa son el rabilargo, la abubilla, la carraca,… También existen rapaces nocturnas como el autillo o el mochuelo común.

 

Embalse

Montes de Granadilla: Fauna

El embalse cuenta con una rica población de especies piscícolas, tales como la carpa, la trucha común, el lucio, la boga, el barbo, el black-bass, la tenca, el percasol,…

En sus orillas encontramos aves ligadas con el agua, como son las garzas, garcetas, zarapitos, cigüeñuelas, cigüeña negra, cormorán, gaviotas,… y diferentes especies de patos (espátula, zampullín, somormujo,…).

Riberas de los ríos
En este entorno encontramos muchas especies de anfibios (como la salamandra, el tritón jaspeado, la rana de San Antonio, el Gallipato, el sapo partero,…), y reptiles (lagarto ocelado y verdinegro, víbora hocicuda, culebra bastarda, lagartija colilarga,…). De igual manera, estos ecosistemas acuáticos son vitales para el desarrollo de libélulas, algunas de las cuales (ej: macromia splendens), están protegidas.

Dentro de las aves, destacan el martín pescador y el mirlo acuático.

 

Pinares
Dentro de las especies que podemos encontrar en las zonas de pinar destacan el ciervo, el jabalí, el zorro ibérico, el gato montés, la liebre ibérica, el conejo de monte, el erizo común, la ardilla común,…

Respecto a las aves, observamos pájaros carpinteros, piquituertos, agateadores, azores, gavilanes, palomas torcaces,…

Montes de Granadilla: Fauna

Bosque mediterráneo
Es el hábitat ideal para algunas especies en peligro de extinción, como es el caso del Lince Ibérico. En la Finca de Granadilla se está construyendo un Centro de Recuperación y Cría en Cautividad, concretamente en el paraje conocido como “Las Correderas”.

Dentro de este hábitat, en lo referente a aves podemos destacar lacigüeña blanca, milano real, milano negro, buitre leonado, buitre negro, águila real…

Accesos Directos