Lugar Nuevo y Selladores-Contadero: Fauna

Cigüeña negra (Ciconia nigra) Autor: Personal de Lugar Nuevo

En los dos montes podemos encontrar una abundante y variada diversidad de especies de fauna silvestre (se han observado más de 240 especies diferentes de vertebrados), con importantes poblaciones que hacen que estos montes se hayan convertido en un refugio para especies tan emblemáticas como el Lince Ibérico y el Águila Imperial Ibérica

Respecto a la fauna de la península Ibérica se encuentran presentes un 40% de mamíferos, 45% de aves, 36% de reptiles, 44% de anfibios y un 18% de peces continentales.

Entre esta gran riqueza faunística podemos encontrar 39 especies de mamíferos con una importante población de murciélagos para los que se han habilitado refugios que cuentan con numerosas poblaciones y la presencia constatada de al menos 10 especies diferentes.

Cabe destacar la presencia, aunque muy relicta, de Lobo Ibérico (en los últimos cuatro años solo ha habido dos citas), y la importante población de Lince Ibérico (hace pocos años fue declarada especie en peligro crítico de extinción y considerado por la UICN como el mamífero más amenazado del mundo), con nueve territorios establecidos en los que en los dos últimos años se ha confirmado la reproducción.

Las aves representan el grupo con más diversidad con 160 especies diferentes que pueden observarse en distintas épocas a lo largo del año, donde encontramos reproducción de especies singulares como la Cigüeña Negra y el Águila Imperial Ibérica con seis parejas reproductoras en la actualidad. También hay una buena representación de especies necrófagas entre las que podemos observar Buitre Leonado, Alimoche (de manera relicta), y Buitre Negro con tres parejas reproductoras en 2017.

Dentro del grupo de reptiles encontramos 17 especies catalogadas: Las dos especies de galápagos y de salamanquesas que hay en la península, el Eslizón Ibérico, tres especies de lacértidos, la Culebrilla Ciega y siete especies de culebras aparte de la Víbora Hocicuda.

En cuanto al grupo de los anfibios se han observado 12 especies diferentes, ocho anuros (ranas y sapos), y cuatro urodelos (tritones y salamandras).

El grupo de peces continentales está representado por 12 especies de las que siete son peces autóctonos y el resto son especies introducidas.

Ciervos. Autor: personal de Lugar Nuevo

La fauna cinegética es muy numerosa y variada y está constituida por importantes poblaciones de Ciervo, Gamo, Muflón y Jabalí estando también presentes el Corzo (muy escaso), y la Cabra Montés. Entre las especies de caza menor encontramos buenas poblaciones de Perdiz Roja, Conejo y Liebre que no son objeto de aprovechamiento cinegético.

Accesos Directos