Lugar Nuevo y Selladores-Contadero: Gestión

Planificación

Mochuelo. Autores:  personal de Lugar Nuevo y Selladores - Contadero

Los dos montes se encuentran englobados en el Parque Natural de la Sierra de Andújar afectándole por tanto este instrumento de protección, además ambos montes se encuentran catalogados de utilidad pública. Se cuenta con los correspondientes planes técnicos de caza  y planes anuales de aprovechamientos.

La planificación, que afecta a ambos montes es el plan de ordenación de los recursos naturales del  P.N. Sierra de Andújar así como su plan rector de uso y gestión. Este instrumento, dada su generalidad, se completa con un plan de gestión que permite dar respuesta a las necesidades de planificación del Centro sin perjuicio de su respeto al PRUG. A destacar que toda la superficie de ambos montes (salvo los enclaves de núcleos edificados) está catalogada como ZONA DE RESERVA del Parque.

Los principales objetivos que guían la Gestión del Centro, son los siguientes:

  • Realizar un modelo de gestión orientado hacia la progresión en la evolución del bosque mediterráneo hasta los estadios superiores de la etapa serial de la vegetación mediante un adecuado manejo de la actualmente existente (fundamentalmente repoblaciones de coníferas).
  • Atención al uso público de las áreas abiertas con tal fin.
  • Promoción de actividades de investigación.
  • Realizar un modelo de gestión cinegética orientado hacia la obtención de la máxima calidad de forma natural y la explotación del recurso cinegético mediante monterías y recechos.
  • Contribuir a la conservación y fomento de las especies más emblemáticas del hábitat mediterráneo.
  • Compatibilizar el uso forestal, cinegético, público en determinadas zonas y la conservación de la naturaleza.

Por otro lado se encuentran en fase de redacción los proyectos de ordenación de ambos montes, lo que constituirá, una vez finalizados, el instrumento básico de planificación y gestión a que se someterán ambos montes.


Por lo que se refiere a las actuaciones concretas, se pretenden atender las siguientes

Infraestructuras generales

Dada la gran cantidad de infraestructuras existentes se hace necesaria una labor de mantenimiento y mejora de las mismas (pistas forestales, mallados, casas forestales, almacenes, cerramientos, líneas eléctricas, suministros de agua, comunicaciones y otros).

Actuaciones sobre la cubierta vegetal

Se pretende la progresión de la cubierta vegetal hacia etapas climácicas superiores atendiendo a la realización de manejos silvícolas sobre coníferas y frondosas, regeneración de matorral noble y la restauración ripícola  de  ríos y riberas.

Actuaciones correlacionadas con la fauna cinegética

Las líneas de trabajo de mayor interés son las siguientes: la explotación cinegética mediante la venta de monterías y recechos, la realización de siembras, podas de cupulíferas, limpieza y mantenimiento de areas de alimentación, mejora de pastizales, adecuación  de puntos de agua y la realización de caza selectiva y de control al objeto de adecuar la carga cinegética a las posibilidades alimenticias del medio evitando su degradación.

Actuaciones correlacionadas con la fauna silvestre

La especie de mayor importancia en la zona, el Lince ibérico, ha dado lugar a un plan integral de manejo en el que se atienden las principales necesidades actuando en varias líneas. Igualmente, se intenta fijar y fomentar, la presencia de especies como el Águila Imperial y el Buitre Negro.

Infraestructuras ambientales

Se realizan  trabajos de mejora y mantenimiento de las áreas recreativas existentes (4 áreas) así como de determinadas sendas de uso público y atención a eventos concretos (fundamentalmente vías de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza y cobertura de la Romería Grande y otras) la creación y el mantenimiento de puntos de acumulación de agua para la lucha contra incendios y el suministro a la fauna en general.

Realización de estudios y actividades de investigación

Se realizan diversos estudios y trabajos de investigación; seguimiento de la fauna silvestre, realización de censos de fauna cinegética y otros aspectos de las poblaciones de ungulados cinegéticos, colaboraciones con la Universidad de Jaén, seguimiento de la contaminación y daños en los bosques a través de la red de parcelas CEE, proyectos y trabajos de fin de carrera y otros más que sería prolijo enumerar.

Aprovechamientos

Los montes generan aprovechamientos de carácter muy variado, piña, madera, corcho, apicultura, pastos de mantenimiento en áreas y fajas cortafuegos, aprovechamiento de monterías, recechos y carne procedente de la caza de control y monterías.

Varios

Existen una serie de actividades que se consideran muy positivas pudiendo generar interesantes experiencias y rentabilidades sociales.  Básicamente son los programas de voluntariado que se realizan en colaboración con diferentes ONG´s.


En definitiva, se trata de unos montes de alto valor ambiental y cuya gestión, se orienta a constituir un modelo de manejo, que compatibilice el uso de recursos naturales renovables, la investigación aplicada y la conservación de la biodiversidad y que sirvan como ejemplo de gobierno, para otros espacios de similares características, en el ámbito de los ecosistemas mediterráneos.

Accesos Directos