Vivero Escuela Río Guadarrama: Actividades

Programas de Escuelas Taller/Talleres de Empleo

El Centro Vivero Escuela Río Guadarrama, es un centro adscrito al OAPN, en el que desde 1998 se llevan desarrollando actividades vinculadas a la formación para el empleo, sucediéndose distintos proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, relacionados con el viverismo, la jardinería, actividades forestales y de educación ambiental, subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

Las Escuelas Taller son proyectos de formación para el empleo, dirigidos a desempleados menores de 25 años, con una duración de entre año y medio y dos años, de los que los seis primeros meses los alumnos están becados y a partir de ese momento son contratados por la Entidad Promotora. 

Los Talleres de Empleo por su parte, son proyectos dirigidos a desempleados mayores de 25 años, de entre seis meses y un año de duración, en los que los alumnos son contratados desde el primer día por la Entidad Promotora. 

Se trata de proyectos en los que se combina formación y empleo. La formación que se imparte está orientada a la obtención de Certificados de Profesionalidad, para los que el centro se encuentra acreditado. Para llevar a cabo estos programas el Centro Vivero Escuela Río Guadarrama dispone de instalaciones docentes como aulas, laboratorios, talleres y recursos educativos como material audiovisual y los propios derivados del equipamiento como son un vivero, zona de interpretación de ecosistemas o el huerto didáctico.

La formación a impartir se divide en dos especialidades:

  • Especialidad de Conservación de montes y jardinería. Los trabajos que se realizan son los vinculados al mantenimiento de la finca, creación de áreas ajardinadas y en algunas ocasiones trabajos en otras fincas del OAPN.
  • Especialidad de Educación Ambiental. Los trabajos que se realizan están vinculados a la dinamización de grupos mediante el desarrollo de actividades de Educación Ambiental.

Adicionalmente, el OAPN tiene encargada, desde el año 2009, la gestión de otros dos proyectos de formación ocupacional que se desarrollan en la comarca de El Bierzo. Estos proyectos se desarrollan en el Centro Ciuden Vivero,  instalaciones que la Fundación Ciudad de la Energía tiene en Pobladura de las Regueras (León).

En la actualidad los proyectos que se encuentran en funcionamiento son:

Escuela Taller “La Senda”

Con fecha de 7 de agosto de 2017, se aprobó la resolución por la que se concede la subvención para el desarrollo de la Escuela Taller “La Senda”, en el Centro Vivero Escuela Río Guadarrama,  para un total de 22 alumnos, 11 en la especialidad de Conservación de Montes y Jardinería y 11 en la especialidad de Educación Ambiental,  que ha comenzado el 19 de diciembre de 2017.

La formación que se impartirá a lo largo del proyecto está articulada entorno a certificados de profesionalidad:

  • Especialidad de Conservación de montes y jardinería
    • AGAO 0208. Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.
    • AGAR 0309. Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.
  • Especialidad de Educación Ambiental
    • SEAG 0109. Interpretación y Educación Ambiental.
    • SSCB 0209. Dinamización de actividades de tiempo libre educativo y juvenil.

Escuela Taller “Castanea”

Con fecha de 7 de agosto de 2017, se aprobó la resolución por la que se concede la subvención para el desarrollo de la Escuela Taller “Castanea”, en el Centro Ciuden Vivero, para un total de 18 alumnos en la especialidad de restauración ambiental y trabajos forestales,  que comenzó el 19 de diciembre de 2017.

La formación que se impartirá a lo largo del proyecto está articulada entorno a certificados de profesionalidad:

  • AGAO 0209. Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales.
  • AGAR 0309. Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.
  • AGAO 0108. Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Taller de Empleo “Colinas”

Con fecha de 7 de agosto de 2017, se aprobó la resolución por la que se concede la subvención para el desarrollo del Taller de Empleo “Colinas”, en el Centro Ciuden Vivero, para un total de 18 alumnos en la especialidad de restauración paisajística y jardinería,  que comenzó el 19 de diciembre de 2017.

La formación que se impartirá a lo largo del proyecto está articulada entorno a certificados de profesionalidad:

  • AGAO 0208. Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.
  • AGAO 0108. Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Accesos Directos