Montes de Valsaín y Cabeza de Hierro: historia

Fotógrafo y grupo en una cima. Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

Montes de Valsaín

Valsaín fue el primer espacio natural con protección legal en España, dada la prohibición de caza y pesca en 1579.

Estos montes pertenecieron en siglos pasados a la ciudad de Segovia, la Noble Junta de Linajes y al Común de su Tierra, hasta ser comprados en el año 1761 por el rey Carlos III. Desde esa fecha la propiedad estuvo vinculada a la Corona, salvo en el período comprendido entre la promulgación de la ley de desvinculación y venta de bienes de la Corona de 9 de diciembre de 1869 y la Ley de junio de 1876, en que pasó el monte Matas a manos privadas, siendo devuelto a la Corona salvo las Matas Pirón, Mata de la Saúca y Navalosar. Durante la Segunda República pasaron a formar parte del Patrimonio del Estado.

En el año 1982 y como consecuencia de la Ley 23 de 16 de junio, reguladora de los bienes del Patrimonio Nacional, la titularidad de estos Montes fue transferida al ICONA. Posteriormente y al desaparecer éste, pasaron a ser propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, quien los gestiona a través del Centro Montes y Aserradero de Valsaín.

La importancia de este espacio, desde el punto de vista de la conservación, queda reflejada en las diferentes declaraciones como Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.), en 1988 y su posterior propuesta, en 1998, como Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.). Su condición de Z.E.P.A. en virtud de la Directiva 79/409/CEE del Consejo de 2 de abril de 1979 relativa a la conservación de las aves silvestres,  y de L.I.C. en virtud de la Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, convierten a este espacio en parte de la Red NATURA 2000, cuyo objeto es contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre en el territorio europeo. Previamente, en el año 1930, 587 ha del Pinar del Río Acebeda, fueron declaradas como Sitio de Interés Nacional. Actualmente, forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como de la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar y de la Reserva Natural Fluvial del Alto Eresma, donde queda recogida la necesidad de conservar la integridad ecológica del espacio.

Monte Cabeza de Hierro

El Monte Cabeza de Hierro, conocido como el “Pinar de los Belgas”, perteneció, desde la Reconquista hasta 1675, a la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, compuesta por más de un centenar de pueblos, que se agrupaban en territorios denominados Sexmos. Este monte se incluía en el Sexmo de Lozoya.  En ese momento, la Corona lo entregó al Monasterio de El Paular. Más tarde, en 1837, debido a la Desamortización de Mendizábal, el monte se puso a la venta siendo adjudicado a Andrés Andreu quien, al poco tiempo, en 1840, lo cedió a la Sociedad Anónima Belga de los Pinares de El Paular. Esta sociedad ha llevado a cabo la gestión privada del Monte durante 181 años hasta que, en 2021, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), compra el monte Cabeza de Hierro, convirtiéndose en el actual propietario y órgano gestor del monte. 

El Monte Cabeza de Hierro pasa a ser propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales y ser gestionado por la unidad Centro Montes y Aserradero de Valsaín, pendiente de renombrarse como Centro Montes de Valsaín y Cabeza de Hierro, configurándose, como una única unidad de gestión.

Este monte cuenta con diversas y muy antiguas servidumbres, que tienen su origen en la primitiva pertenencia del monte de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia siendo reconocidas posteriormente tanto en la venta que la Comunidad hizo al Monasterio de El Paular, como en la que el Gobierno español hace a un particular y en la de éste a la Sociedad Belga. Entre ellas, se mantiene la servidumbre de pastos a favor de la Comunidad y Tierra de Segovia en su Sexmo de Lozoya (que incluye las localidades de Alameda del Valle, Bustarviejo, Canencia, Navalafuente, Oteruelo del Valle, Pinilla del Valle, Rascafría, Valdemanco, Los Grifos y Lozoya), concedidas desde el siglo XVII y las servidumbres relacionadas con el vuelo arbóreo (madera y leña) a favor de los vecinos de Rascafría, concedidas posteriormente.

Imagen Pinares de El Paular en la puerta de un vehículo de guardas

La gestión y el esfuerzo de conservación del Monte Cabeza de Hierro llevado a cabo por la Sociedad Anónima Belga de los Pinares de El Paular durante más de 180 años han permitido disponer en la actualidad de un espacio natural de alto valor. El monte estuvo incluido parcialmente en el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara; el resto del monte en la Zona Periférica de Protección de dicho Parque hasta su desaparición. Tras la declaración, en 2013, del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara se integró en esta nueva figura de protección, desapareciendo como tal. El monte pasa a pertenecer a la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; al Área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y una pequeña extensión de 39,53ha pertenece a la Zona A1-Reserva Natural Integral del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. (ES030RNF161). Gracias a su extensa biodiversidad, está incluido en la Zona Especial de Conservación (Z.E.C.) “Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte” y la Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) “Alto Lozoya” declarado por el Decreto 103/2014, de 3 de septiembre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y el ICONA en cumplimiento de la Directiva de la Comunidad Europea 79/409 relativa a la conservación de las aves silvestres, y en el L.I.C. de la Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte. Así mismo, se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama. A fecha de octubre de 2022 está pendiente de declaración la Reserva Natural Fluvial del río Lozoya que afecta al Monte.

Accesos Directos