Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

EN LAS CASETAS 19 Y 20 DEL RECINTO FERIAL

01/06/2018
El Ministerio presenta cerca de 700 publicaciones, con novedades como la serie de cuentos protagonizados por Deci y Belia, el libro “La restauración forestal de España: 75 años de una ilusión” o “La geología de los Parques Nacionales”
En la caseta 19 se pueden encontrar las publicaciones del Departamento junto con las de la Fundación Biodiversidad, la Agencia Estatal de Meteorología, y las Confederaciones Hidrográficas y en la caseta 20 las publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales
Se ha inaugurado hoy, con la colaboración del Organismo Autónomo Parques Nacionales la exposición “Hombre y Biosfera, las reservas de la Biosfera” que se ubica en el Paseo de Coches del Retiro

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente participa en la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid, con dos casetas en las que se presentan cerca de 700 publicaciones sobre agricultura, ganadería, medio ambiente, alimentación, pesca, desarrollo rural y Parques Nacionales.

 

En la caseta 19, el público podrá encontrar las publicaciones del Departamento junto con las de la Fundación Biodiversidad, la Agencia Estatal de Meteorología, y las Confederaciones Hidrográficas.

 

Entre las novedades editoriales de este año destaca la serie de cuentos ilustrados protagonizada por Deci y Belia, con la que se quiere concienciar de forma amena al público infantil sobre el ruido y la contaminación acústica, o el libro La restauración forestal de España: 75 años de una ilusión, en el que destacados expertos describen la actividad silvícola y de repoblación forestal llevada a cabo en nuestro país desde el Plan Nacional de Repoblaciones de 1939 hasta la actualidad.

 

También se ofrece la obra Nueva Tabarca: patrimonio integral en el horizonte marítimo, en la que a partir del análisis geográfico, ambiental e histórico de la isla alicantina, se realiza un estudio integral sobre el valor patrimonial –arqueológico, monumental, etnográfico, paisajístico– de este enclave que es también reserva marina de interés pesquero.

 

Entre los libros más vendidos figuran La serie práctica deGuías de gestión integrada de plagas (GIP), orientada a mitigar la incidencia de las plagas en distintos tipos de cultivo. Contiene listado y fichas de plagas con fotografías e información de carácter técnico; consideraciones generales para la correcta aplicación de la gestión integrada de plagas, enfermedades y malas hierbas, así como otras medidas específicas para zonas de protección.

 

También se está constatando el interés del público por El Calendario Meteorológico, publicación emblemática de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), con más de 60 años de existencia, que incluye información meteorológica y climática del año anterior, así como artículos de interés científico.

                                                                                             

                                                                                                PUBLICACIONES OAPN

En la caseta número 20 de la Feria del Libro, y cumpliendo su compromiso anual con los lectores y compradores, el Organismo Autónomo Parques Nacionales brinda a todos los interesados el acceso y la consulta de su ya conocido y singular Fondo Editorial. Estas publicaciones están dedicadas a la conservación y mejora de la Naturaleza, a la Red de Parques Nacionales y a propiciar que los diferentes sectores de la sociedad dispongan de materiales y documentación que les acerquen a nuestra biodiversidad, a la extraordinaria riqueza de nuestros paisajes.

 

Este año firmaran en la caseta los autores de los libros, Más allá de la Sierra gris y blanca y El Manual de manejo del lince, novedades editoriales del Organismo.

Especial aceptación está teniendo la publicación La Geología de Los Parques Nacionales, un libro con magníficas imágenes y gran calidad en sus textos.

 

También destacan entre las ventas las guías de visita de los distintos Parques Nacionales de nuestra geografía, que ofrecen a los visitantes una guía manejable con una visión completa y real de sus valores naturales y culturales, una descripción de las infraestructuras y servicios de atención al visitante, posibles itinerarios por el parque, así como una aproximación a su entorno.

 

EXPOSICIÓN “HOMBRE Y BIOSFERA, LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA”

Coincidiendo con esta Feria del Libro se ha inaugurado hoy la exposición “Hombre y Biosfera, las Reservas de la Biosfera”, acto en el que han participado el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Jean-Paul Rignault el presidente de la Fundación Axa, Jean-Paul Rignault, el Comisario de la Exposición Joaquín Araújo y el segundo Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Murgui.

 

Esta exposición, de casi cien metros de longitud, es de libre acceso al público y está desplegada en el Paseo de Coches del Retiro. Ha sido patrocinada por la Fundación AXA, organizada por LUNWERG editores y ha contado con la colaboración de la 77ª Feria del Libro de Madrid y del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

La exposición tiene un carácter itinerante y a continuación recorrerá otras ciudades españolas como Granada, Málaga, Valencia y Palma de Mallorca. En ella se muestran instantes espectaculares de las reservas de la biosfera, tomadas por los mejores fotógrafos del mundo, que han sabido plasmar en 56 imágenes el espíritu de estos espacios singulares.

 

Además de 5 paneles explicativos la exposición consta de 29 fotografías, que muestran momentos y paisajes extraordinarios de lugares de la Red Española de Reservas de la Biosfera y, en otras 27, fotografías podemos ver los valores de reservas de la biosfera de todo el mundo.

 

A lo largo de la exposición el espectador puede constatar que las reservas de la biosfera son mucho más que un espacio natural protegido. Se trata de territorios en los que se busca el equilibrio entre biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales, contando con la complicidad de la población y sus tradiciones. En las reservas de la biosfera se puede disfrutar, no solo de la extraordinaria belleza de sus paisajes y valores naturales, sino también de su gente, cultura, gastronomía, costumbres y folklore.

 

La figura de Reserva de la Biosfera fue creada por la UNESCO en 1971, dentro del marco de su Programa MaB (Hombre y Biosfera), y supone un reconocimiento internacional a aquellos territorios que trabajan para conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo socioeconómico sostenible de la población.

 

Actualmente, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera está compuesta por 669 sitios distribuidos en 120 países. España cuenta, actualmente con 48 reservas de la biosfera y es el país con más reservas de la biosfera del mundo. Las reservas españolas están integradas en la Red Española de Reservas de la Biosfera, impulsada y coordinada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Documentos

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda