Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Actuaciones del miércoles 29

30/07/2020
Al incendio, localizado en Cualedro, se desplazaron dos brigadas helitransportadas (Brif), 6 aviones anfibios, un avión de carga en tierra y un helicóptero, además de una nave y una unidad móvil de observación y análisis
A las 13:00 horas de hoy siguen las tareas de apoyo a la extinción de este fuego con dos aviones anfibio de 5.500 litros de la base de Labacolla (A Coruña) y de Torrejón (Madrid) y un avión de coordinación y observación con base en el aeropuerto de Léon
MITECO destinó ayer además medios de apoyo para la extinción a los focos de Galisteo (Extremadura) y de Marratxi (Islas Baleares)

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) desplegó durante la jornada de ayer, miércoles 29 de julio, un total de 2 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), 9 aviones, 2 helicópteros y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP). La mayor parte del operativo se destinó a apoyar a la Comunidad Autónoma de Galicia en las labores de extinción del incendio declarado en Cualedro, en la provincia de Ourense.

 

Hasta allí se trasladaron 2 Brigadas de Especialistas en Extinción (BRIF) con sus 2 helicópteros de transporte y descarga de 1.200 litros de capacidad desde las bases de Laza (Ourense) y de Tabuyo del Monte (León). Los 6 aviones anfibios, 4 con una capacidad de 5.500 litros y dos con 3.100 litros, provenían de las bases de Rosinos (Zamora), Labacolla (A Coruña) Torrejón (Madrid) y Matacán (Salamanca). Un avión de extinción de 3.100 litros se desplazó desde Xinzo de Limia (Antela) y un helicóptero acudió desde Ibias (Asturias). Por último, una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP), se incorporó a las tareas de extinción desde Orense.    

 

En la jornada de hoy siguen las tareas de apoyo a la extinción de este fuego con dos aviones anfibio de 5.500 litros de la base de Labacolla (A Coruña) y de Torrejón (Madrid) y un avión de coordinación y observación que tiene base en el aeropuerto de Léon.

 

También en la jornada de ayer y para dar soporte a la Comunidad Autónoma de Extremadura en el incendio declarado en Galisteo (Cáceres), MITECO envió un helicóptero con 4.500 litros de capacidad y un avión de extinción de 3.100 litros apoyó las tareas de extinción en Marratxi en las Islas Baleares.  

 

DECÁLOGO BÁSICO PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos. Proteger nuestro suelo es tarea de todos.

 

1. No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo.

2. No enciendas fuegos en el monte en épocas de riesgo.

3. Si vas a hacer una quema, solicita la autorización oportuna. Además, extrema todas las precauciones en su ejecución.

4. En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.

5. Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

6. Extrema las precauciones si empleas fuego en las actividades agrícolas.

7. Si ves un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente.

8. La seguridad es el factor más importante: nunca intentes apagar un incendio sólo.

9. En época de riesgo, no utilices herramientas que puedan generar chispas.

10. No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.

 

 

El MITECO ha creado un canal de Telegram para difundir la información relativa a incendios forestales de forma más ágil. Si deseas suscribirte, puede hacerlo a través de esta invitación.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda