Proceso de participación pública para la elaboración del PRUG del Parque Nacional de los Picos de Europa

Sección experiencias e investigaciones del Boletín de la Red de Parques Nacionales
    Reunión del proceso de participación para la elaboración del PRUG del Parque Nacional de los Picos de Europa

    Desde mediados del mes de octubre y hasta primeros de diciembre de 2016 se pone en marcha el Proceso de Participación Pública para la elaboración del PRUG del Parque Nacional de los Picos de Europa, como fase previa a su redacción.

    Este proceso de intervención social se dirige a los habitantes del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional, así como a agentes y sectores implicados en los diversos temas a desarrollar. De esta forma se pretende, en primer lugar, dar a conocer el carácter del proceso participativo y el contexto (aprobación del PRUG) en el que se inserta a sus potenciales participantes. El fin último es diagnosticar la situación de partida y recabar propuestas, sugerencias y opiniones en torno a los distintos ámbitos de ocupación del PRUG, que puedan aportar las personas y agentes con intereses en el territorio, con el fin de enriquecer el documento de planificación y gestión.

    Para ello, en primer lugar se ha presentado el proceso mediante una jornada general (celebrada en Santander en el mes de septiembre) a la que han seguido tres jornadas (una por Comunidad Autónoma), en las que se ha dado a conocer el proceso a la sociedad civil y se ha completado el diagnóstico a través de dinámicas de deliberación social.

    Tras la presentación del proceso se celebrarán 5 mesas temáticas de debate intersectorial en cada una de las tres Comunidades Autónomas que aportan terrenos al parque, completando así un total de 15 reuniones. Estas mesas temáticas versarán sobre los siguientes temas de interés:

    1. Usos ganaderos y usos tradicionales
    2. Uso público y turismo sostenible
    3. Actividades deportivas y de ocio
    4. Desarrollo socioeconómico
    5. Conservación y seguimiento

    El objetivo de estas sesiones es el de conseguir el mayor acuerdo social posible respecto a las diferentes propuestas y sugerencias que se recojan, para lo que en cada mesa han sido convocados los distintos colectivos y agentes relacionados con los bloques de contenido.

    Tras la celebración de las reuniones intersectoriales se elaborará un documento sintético de carácter técnico-divulgativo para dar a conocer los resultados del proceso de participación y los contenidos a incorporar al PRUG, devolviendo así a la sociedad sus aportaciones.

    Toda la documentación del proceso, así como el documento de aportaciones serán publicados a través de la Web del Parque Nacional.

    Asimismo se facilita una dirección de correo electrónico donde se recogerán cuantas aportaciones se quieran presentar a título individual o colectivo: igi_prug@pnpeu.es

No existen resultados con los criterios de búsqueda