Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: Conservación de la Biodiversidad

  • La conservación del medio natural

    Este Parque es la zona lacustre más importante de los Pirineos, por ello el agua es la principal protagonista, tanto por estar en él la mayor concentración de lagos pirenaicos como por los característicos meandros de alta montaña, tan típicos, que dan nombre al Parque Nacional. Los valles en forma de U son una magnífica muestra de la accción erosiva de los glaciares del Cuaternario. Las formaciones boscosas son bastante representativas: pino negro (Pinus uncinata), abeto (Abies alba), pino silvestre (P. sylvestris), abedul (Betula pendula) y haya (Fagus sylvatica). Todos estos hábitats constituyen el hogar de multitud de plantas y animales, especies muy interesantes, entre ellas especies protegidas, endemismos pirenáicos, y algunas de distribución estrictamente boreo-alpina o ártico-alpina, en peligro de extinción y extintas ya fuera del Parque por la degradación del medio. Así el Parque se convierte en refugio y lugar de estudio de estas especies. Todo el conjunto forma un lugar de alto nivel de biodiversidad. Uno de los objetivos a alcanzar en las distintas actuaciones que se llevan a cabo en el Parque es mantener estos niveles de biodiversidad.

  • Seguimiento de especies amenazadas

    En este Parque algunas de las especies más amenazadas y sobre la que se realiza un estudio más exhaustivo con el fin de asegurar su supervivencia son:

    • Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus): rapaz que vive en paredes verticales de montaña, donde encuentra cornisas, cuevas o grietas para criar. Está expuesta a amenazas tales como el uso extendido de venenos, molestias humanas, caza furtiva y las alteraciones del hábitat causadas por la apertura de pistas y carreteras. Cada año el Parque colabora en el Plan de Recuperación de la especie en el ámbito del estado español mediante el control de todos los territorios vinculados al Parque y la zona de influencia. Se realiza un seguimiento del éxito reproductor de la especie. En 2009 hubo éxito reproductor en dos de los seis territorios ocupados con un total de dos polluelos volados. En el año 2010 se ha confirmado la existencia por primera vez de un nuevo territorio de la especie regentado por dos adultos dentro del PN estricto. Por ahora se trata del nido situado a mayor altitud conocido hasta el momento dentro del territorio español. También se lleva a cabo una alimentación suplementaria en invierno con el fin de reducir la tasa de mortandad.
    • Urogallo (Tetrao urogallus): Mediante los censos que se realizan anualmente se ha establecido una población adulta de 114-115 ejemplares de la especie dentro del Parque (sex-ratio poblacional 1:1). Se ha confirmado también por primera vez la existencia de un lugar de canto en la comarca del Pallars Jussà cerca del límite del espacio natural.

    Otras especies sobre las que se realizan estudios son:

    • El Aguila real (Aquila chrysaetus), de la que se realiza un seguimiento de su territorio.
    • El Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus).
    • El Sarrio (Rupicapra pyrenaica), censado anualmente para controlar sus poblaciones.

    Además se realizan estudios de flora específicos por parte de diferentes universidades, con las que se suelen realizar convenios.

  • El Nodo LTER- Aigüestortes

    En el año 2008 se creó el nodo LTER-Aigüestortes dentro de la red LTER-España. Esta red de investigación ecológica a largo plazo (Long-Term Ecological Research) es una iniciativa de colaboración entre científicos, gestores e instituciones para promover la investigación de los procesos ecológicos a gran escala a partir de distintas áreas de estudio.

  • Destacados

    • Durante la campaña de trabajos de recolección de material nuevo para el banco de semillas, se han identificado dos nuevas especies de flora: Lepidium villarsii villarsii y Phragmites australis australis. También este año se ha confirmado la presencia de una nueva especie de orquídea muy rara y en peligro de extinción: Epipogium aphyllum.
    • En la cuarta campaña de seguimiento de ropalóceros se ha determinado un total de 78 especies diferentes, de las que destacan dos nuevas especies encontradas: Carcharodus floccifera y Spialia sertorius.
    • El mes de julio de 2010 se presentaron 7 comunicaciones sobre LTER en el IX Coloquio de botánica Pirenaico-Cantábrica entre las que destaca la evaluación de los cambios en la vegetación del piso sub-alpino del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de St. Maurici durante el periodo 1956-2008.

Accesos Directos