Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: La alta montaña

Matorrales de alta montaña

La alta montaña Matorrales, pastizales y roquedos de alta montaña 

A partir de los 2.200 m, las condiciones climatológicas son tan duras que pocos árboles pueden crecer. Aquí el paisaje está compuesto de extensos canchales, hogar de numerosas aves, y de extensos prados que, en verano se cubren de color debido a las numerosas plantas que aquí crecen. 

 Boj (Buxus sempervirens)

En las zonas donde ya no pueden crecer los árboles (laderas rocosas, bloques de rocas, corredores de aludes), podemos encontrarnos con matorrales de alta montaña. En las orientaciones de sombra domina el rododendro, acompañado por arándanos (Vaccinium myrtillus, V. uliginosum), rosa alpina (Rosa pendulina), Gentiana burseri y Homogyne alpina. En las solanas, encontraremos un matorral de boj y enebros, acompañado de algún piorno

Asfodelo o gamón (Asphodelus albus)

Pastizales

En el Parque Nacional existen diferentes tipos de pastizales, en función de la altitud a la que se sitúan, de su orientación y del substrato sobre el que crecen.

Pastizales de Festuca paniculata Estos pastizales están dominados por Festuca paniculata y crecen en zonas de solana. Suele estar acompañado de plantas como la paradisea (Paradisea liliastrum), el asfodelo (Asphodelus albus), las campanulas (Campanula ficarioides, C. glomerata), el Iris latifolia, diversos dientes de león (Leontopodon hispidus, Hieracium hypeuryum), claveles (Dianthus hyssopifolius), etc.

Cervuno (Nardus stricta)

Pastizales de cervuno En las zonas subalpinas, donde el hombre ha eliminado los bosques, aparecen los pastizales de cervuno (Nardus stricta), acompañado de Festuca nigrescens o Festuca eskia, alguna hierba sanjuanera (Galium verum), algún clavel (Dianthus deltoides), la milenrama (Achillea millefolium) y el regaliz de montaña (Trifolium alpinum).

Pastizales calcáreos En las escasas áreas calcáreas del Parque, nos encontramos con unos pastizales muy ricos florísticamente. En laderas pedregosas, más o menos erosionadas y secas, domina la Festuca gautieri, acompañada de Thymus nervosus, Sideritis hyssopifolia, Astragalus sempervirens, Vicia pyrenaica, etc.

Sideritis hyssopifolia

En las zonas no tan inclinadas y secas, aparecen pastizales más densos, formados principalmente por Festuca nigrescens, junto con Primula elatior subsp. intricata o Gentiana verna. En las zonas un poco pedregosas, se mezcla un sauce endémico de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica (Salix pyrenaica).

Gentiana alpina

Pastizales de Festuca eskia

Festuca eskia es una de las plantas más abundantes del Parque. Domina extensos pastizales en diversos ambientes de la alta montaña, siempre sobre substratos ácidos.

Suele estar acompañada del regaliz de montaña (Trifolium alpinum), el cervuno (Nardus stricta), Campanula scheuchzeri, Gentiana alpina y ranúnculo del Pirineo (Ranunculus pyreaneus).

Accesos Directos