Los sonidos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

3. Altos de La Morcuera. Fuente de Cossío

Altos de La Morcuera. Fuente de Cossío

 

Primeras luces de mayo. Gris el cielo, amarillas las flores de los piornos; negras las vacas de la raza avileña.

Una nava, una amplia planicie entre montañas, a más de 1.700 metros de altura, cubierta de pastos, piornales y algunas raquíticas repoblaciones de pinos. Las cumbres de los picos del Guadarrama –una exageración, dada su forma redondeada- se dibujan en los horizontes: Peñalara al norte, las Cabezas de Hierro al oeste, la Najarra encima del puerto. El amarillo de los piornos es un tapiz sobre el suelo verde. El cielo gris del amanecer lo es más aún por unas nubes que amenazan tormenta. Llovizna y hace fresco, pero las vacas siegan la hierba y rumian tranquilas. 

Cantan todos las aves del piornal. Contra el cielo una alondra aletea incansable, colgada en su oteadero invisible. La falta de posaderos obliga a estos pájaros a elevarse en el aire para desde allí delimitar sus territorios. La alondra canta, silba largas parrafadas sin pausa, al tiempo que aletea con fuerza para mantenerse en vuelo. Parece fácil, pero es como hablar a la carrera y sin parar para tomar aire.

Con más calma se lo toma un escribano hortelano, un pájaro de los pastizales de altura que reclama con un silbido quedo y lanza su sencilla frase de canto. Más discreto, otro escribano, el montesino, se esconde dentro de un arbusto y sólo deja oír un sutil reclamo agudo, casi un susurro. Sobre el amarillo de los piornos destaca la voz, y el color, de un  pechiazul.

Aparece una voz más melódica. Silba una totovía, desde un arbusto. Y matraquean a la vez todos los miembros de una familia de tarabillas: los pollos volantones y sus padres. 

Arriba, aunque un poco más cerca de la tierra, la alondra sigue con su parloteo.

La tormenta se acerca. A un acentor común parece entrarle prisa y vocaliza una ráfaga apresurada. Pero nada, ni el aviso del trueno,  puede alterar  la serenidad de una vaca satisfecha.

0:00
/
 

Ficha técnica