Picos de Europa: PR-PNPE 16: Collado Jermoso

Mapa de la ruta

Perfil longitudinal de la ruta

Longitud (Length): 4,1 Km. (solo ida)

Desnivel (Difference in altitude): 1.214 m. de subida

Duración (Duration, in hours): 4 h. (solo ida)

Dificultad (Difficulty): ¡ATENCIÓN! DIFICULTAD ALTA. Ruta de alta montaña con gran desnivel. Recorrido de extrema dureza.

Descripción (Description): El refugio de Collado Jermoso se encuentra emplazado sobre una terraza natural en el borde occidental del Macizo Central, en uno de los lugares más impresionantes de los Picos de Europa, desde donde se aprecian inmejorables vistas del valle de Valdeón y de las cumbres del Macizo del Cornión. El acceso desde la localidad de Cordiñanes es quizás el de mayor dureza, debido al enorme desnivel que hay que salvar. A través del hayedo y la canal de Asotín se accede a la zona de media montaña, para superar después los pedreros del Argayo Congosto que nos llevarán hasta las inmediaciones del refugio. Desde allí se pueden panificar algunas rutas de acceso al interior del Macizo Central, reservadas únicamente para los más preparados montañeros.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): Debido a la dureza del recorrido de subida, si se plantea hacer la ida y la vuelta por el mismo camino hay que tener en cuenta que son casi 8 h. de camino.

Existe otra opción para acceder al refugio de Jermoso, la que partiendo del puerto de Pandetrave se dirige al collado Remoña y de ahí asciende por la canal de Pedabejo hasta la vega de Liordes. A partir de Liordes la ruta no está señalizada como PR, aunque el camino es claro si la meteorología es buena y si se cuenta con buena cartografía. En este caso se puede regresar por el PR señalizado para bajar hasta Cordiñanes.

Preste atención a (Interesting places): Las impresionantes vistas desde el refugio / La ascensión por la canal de Asotín por encima del monte de Corona.

Precauciones: ¡ATENCIÓN! Ruta de alta montaña de extrema dureza.

Absténgase de hacer el recorrido si no cuenta con la suficiente preparación física y el equipo adecuado.

Precaución especial con nieve o niebla.

Caution notes: WARNING! High mountain trail extremely hard. Start walking only in case you carry appropriate equipment and you have good physical condition. Special precautions in case of snow or fog.

Accesos Directos