Picos de Europa: PR-PNPE 7 - La Jocica-Beza

Río Dobra cerca de Carombo

Longitud (Length): 13,5 Km. (Tramo Collado de Angón - Carombo - Portilla de Beza) / 22,8 Km. (Circuito completo Angón - Carombo - Beza - Angón)

Desnivel (Difference in altitude): 64 m. de descenso y 573 m. de subida (Tramo Collado de Angón - La Jocica - Carombo - Portilla de Beza) / Se añaden 509 de descenso en el circuito completo

Duración (Duration, in hours): 3 h. (Tramo Collado de Angón - Carombo) / 5 h 15 min. (Tramo Collado de Angón- Carombo - Portilla de Beza) / 8 h. 45 min. (Completando el regreso por el GR-201, ó Senda del Arcediano)

Dificultad (Difficulty): Baja, Media o Alta, en función del tramo que se recorra. El circuito completo regresando por la Senda del Arcediano es largo (8 h. 30 min.) y requiere buena preparación física

Descripción (Description): Esta ruta recorre parte de la cuenca del río Dobra, en el concejo de Amieva. Partiendo del collado de Angón se accede al valle del mismo nombre, paraje de enorme belleza y al pie de las paredes rocosas del Macizo Occidental de los Picos de Europa. A partir del Restaño la ruta se adentra en el desfiladero del Dobra, primero por una pista que asciende hasta la presa de La Jocica, y después por una senda paralela al río hasta la majada de Carombo, ubicada en una de las zonas mejor conservadas del Parque Nacional, junto a frondosos bosques de haya y roble. Sin duda es una de las rutas de mayor belleza de los Picos de Europa.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): Se puede plantear un paseo sencillo desde el Collado Angón al Restaño y desde aquí subir hasta la presa de la Jocica y regresar (3 h. ida y vuelta) Este mismo recorrido se puede ampliar bordeando el embalse hasta la majada de Carombo, regresando desde este punto hasta Angón (5 h. 30 min. ida y vuelta).

La opción más montañera se completa subiendo desde Carombo al Collado Barcinera, desde donde se puede ir a pernoctar al refugio de Vegabaño, o bien continuar hasta la portilla de Beza. En este último caso lo más recomendable es regresar al collado de Angón por el GR-201, ó Senda del Arcediano (8 h. 30 min.). En este último caso se recomienda madrugar y contar con buen tiempo, pues se trata ya de una ruta larga de montaña en la que se alcanzan los 1.500 m. de altitud. Este recorrido se puede hacer también en sentido inverso.

Preste atención a (Interesting places): La belleza del paisaje en todo el recorrido / La monumental obra de la presa de la Jocica / La belleza de las aguas del Dobra aguas arriba de la presa / Los bosques de hayas y robles en el entorno de Carombo.

Precauciones: Recorrido muy largo si se programa el circuito completo / Lleve provisión suficiente de agua y alimentos energéticos / Tenga en cuenta la meteorología. / Lleve siempre botas de montaña.

Caution notes: The entire circuit is a very long tour / You must carry water and food / Always wear mountain shoes.

Accesos Directos