Picos de Europa: PR-PNPE 2 - Ruta Lagos de Covadonga

Paisaje nevado con el Lago Ercina al fondo

Longitud (Length): 5 Km. (recorrido largo); 3 Km. (recorrido corto)

Desnivel (Difference in altitude): 50 m. (de ascenso y descenso)

Duración (Duration, in hours): 2,5 h. (recorrido largo); 1 h. (recorrido corto). Añadir 1 h. más si se incluye el Centro de Visitantes Pedro Pidal y la maqueta de los Picos de Europa.

Dificultad (Difficulty): Baja

Descripción (Description): Este recorrido circular en torno a los Lagos de Covadonga es uno de los más completos y visitados del Parque Nacional de los Picos de Europa. Al interés geológico de los propios lagos se le unen los valores paisajísticos que se disfrutan en toda la ruta, especialmente desde los miradores del Príncipe y Entrelagos. El recorrido largo discurre por el misterioso hayedo de Palomberu y las praderías abiertas de la Vega de Enol.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): Partiendo del aparcamiento de Buferrera, se accede primero el Centro de Visitantes Pedro Pidal, que se recomienda visitar. Posteriormente, tras acercarse hasta el mirador del Príncipe, se regresa para adentrarse en las minas de Buferrera en dirección al lago Ercina. El recorrido se completa dando un rodeo detrás del monte del Mosquital, pasando por la vega del Bricial y el hayedo de Palomberu, para salir finalmente a la Vega de Enol desde donde se regresa a Buferrera.

Existe una versión corta de la ruta, de poco más de una hora de duración. Para ello, al llegar al Lago Ercina se debe ascender hasta el mirador Entrelagos, desde donde se baja hasta el lago Enol, y de ahí regresar al aparcamiento Buferrera, todo ello siguiendo un cómodo sendero empedrado. Esta opción es la más frecuentada por los visitantes.

Preste atención a (Interesting places): Formaciones lacustres / El recorrido interior por las minas / El Centro de Visitantes Pedro Pidal y sus exposiciones / Maqueta de los Picos de Europa / El hayedo de Palomberu / Vistas de las cumbres del Macizo Occidental.

Precauciones: La niebla, especialmente en el recorrido largo.

Caution notes: Beware of fog, especially in long tour trail.

Accesos Directos