Anteproyecto de Ampliación y mejora del sistema general saneamiento y depuración de Plasencia (Cáceres)

Ubicación EDAR Plasencia

Por resolución de 30 de mayo de 2017 de la Dirección General de Agua aprueba técnicamente el “Anteproyecto de Ampliación y mejora del sistema general saneamiento y depuración de Plasencia (Cáceres)” por su presupuesto base de licitación de 30.089.382,25 € (21 % IVA) y un plazo de ejecución de 42 meses (36 meses de ejecución de obra + 6 meses de puesta en marcha).

La EDAR actual no tiene capacidad para tratar todo el caudal de aguas residuales que llega a las instalaciones lo cual supone un vertido continuo en el río Jerte, perteneciente a la red Natura 2000, en el entorno de la ciudad de Plasencia y aguas abajo de la misma. Además, existe un importante caudal que vierte directamente en tiempo seco por los distintos aliviaderos de la red de colectores de Plasencia.

La situación anterior se ha agravado con la entrada en funcionamiento del colector del sistema de saneamiento de las poblaciones integradas en el sistema de depuración del Valle del Jerte, que recoge los vertidos de las poblaciones de dicha comarca y los conduce a la EDAR de Plasencia.

El objeto de este actuación es la definición de un sistema integral de saneamiento y depuración que incluya el conjunto de remodelaciones y ampliaciones de las actuales instalaciones para conducir y tratar los vertidos de aguas residuales existentes y futuros estimados en la EDAR de Plasencia y se cumpla con lo dispuesto en la Directiva 91/271/CEE y con las exigencias del Plan Hidrológico de Cuenca del Tajo.

Para cumplir con dicho objeto se proyecta la remodelación de varios tramos en los colectores existentes y ejecución tanque tormentas en el colector del Valle del Jerte y la ampliación de la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales para 145.833 hab-eq y 25.000 m3/d de caudal medio en el año horizonte.

Esta actuación cuenta con Declaración de Impacto Ambiental  favorable según resolución  de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, con fecha de 16 de diciembre de 2015 (BOE nº 312 de 30 de diciembre de 2015), en la cual se indican las medidas preventivas y correctoras a cumplir por el promotor de esta actuación.

El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 42 de la Ley 21/2013, fue publicado en el B.O.E. nº 142 de 15 de junio de 2017: