Comparabilidad entre laboratorios para las metodologías de muestreo de SARS-CoV-2 en aguas residuales

Muestreo en aguas de baño 24/06/20 Río Linarejos (Jaén)

En la actualidad, se está realizando el muestreo de aguas residuales en varias estaciones depuradoras de aguas residuales en España, para detectar partículas del virus SARS-CoV-2. Esta actividad se está expandiendo a nivel nacional a través del proyecto que se ha puesto en marcha y a nivel regional a través de los sistemas de servicios del agua en todo el territorio.

Se han descrito diferentes métodos para la toma y la concentración de muestras de virus en las aguas residuales. Se considera que existen diversos factores que pueden tener influencia en las técnicas de detección utilizadas posteriormente, como son los indicadores de contaminación fecal o el tipo y volumen de la muestra o las técnicas de concentración.

Por esta razón, se ha planificado desarrollar un ejercicio de intercomparabilidad entre laboratorios como control de calidad, para probar la robustez de los métodos. Está previsto que varios laboratorios experimentados pudieran participar en la evaluación de los métodos de concentración para el análisis de aguas residuales.

Vigilancia y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales

Biodirecto Fundación Biodiversidad