Grupo de trabajo sobre vigilancia en aguas de SARS-CoV-2 para coordinación e intercambio de datos

Muestreo en aguas de baño 01/07/20 Río Jerte

En el Grupo de Trabajo sobre Vigilancia en aguas de SARS-CoV-2, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Sanidad, participan los representantes de las administraciones hidráulicas y sanitarias tanto a nivel regional como nacional para la coordinación de este proyecto.

En la tercera reunión del grupo de trabajo, celebrada con fecha 17 de septiembre de 2020, se pudo nuevamente contar con la presencia del profesor Albert Bosch de la Universidad de Barcelona que presentó los avances desde la perspectiva de los laboratorios en el desarrollo del protocolo, en base a las diferencias observadas según los procedimientos de laboratorio utilizados. Constituye el objetivo alcanzar un método robusto, considerando la complejidad de las muestras de aguas residuales.

En la segunda reunión de grupo de trabajo, celebrada con fecha 8 de julio de 2020, destacó la ponencia presentada por el profesor Albert Bosch de la Universidad de Barcelona. En ella expuso las bases científicas para el análisis de la contaminación ambiental por enterovirus en aguas, refiriéndose también a las publicaciones recientes relativas a SARS-CoV-2. Explicó con detalle las diferentes aproximaciones en las técnicas metodológicas utilizadas por los laboratorios que están participando en el proyecto y la valoración que se está realizando para acordar un protocolo común. 

En la primera reunión del grupo de trabajo, celebrada con fecha 28 de mayo de 2020, se explicaron las bases científicas para el control del SARS-CoV-2 por parte de la investigadora Gloria Sánchez del CSIC. También presentaron sus experiencias algunos operadores de servicios del agua, como algunos proyectos desarrollados en estaciones de tratamiento de aguas residuales, en la Región de Murcia, y otros en sistemas de saneamiento, como en la Comunidad Valenciana.

Se propuso establecer una plataforma de intercambio de información sobre las actividades de seguimiento a nivel nacional y regional que permita compartir los datos y contribuya a un sistema de alerta temprana para la detección precoz de SARS-CoV-2 en España.

Las presentaciones de las reuniones del grupo de trabajo están disponibles para descarga en los siguientes enlaces:

Vigilancia y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales

Biodirecto Fundación Biodiversidad