Reserva Natural Fluvial Río Porcia desde su nacimiento hasta su desembocadura

El río Porcia constituye, desde su nacimiento a su desembocadura, un ejemplo representativo de los ríos costeros cántabro-atlánticos del Principado de Asturias. La reserva la integran cinco cauces principales: río Porcia, arroyo de Folgueira, río Cabo, arroyo Cerdedo y río Mazo.

El régimen hidrológico es pluvial oceánico de carácter permanente.

En sus más de 50 kilómetros, el río discurre por distintos tipos de fondo de valle: confinado en la cabecera, con una llanura de inundación estrecha y discontinua en los tramos medios y, acercándose a la desembocadura en el mar Cantábrico, una llanura de inundación amplia con fértiles vegas sobre depósitos aluviales. La alternancia de cuarcitas y pizarras con calizas y dolomías son las litologías más representadas a lo largo de la reserva.

La vegetación de ribera está formada por alisedas atlánticas, en algunos tramos aparece la aliseda mesótrofa variante típica y en los tramos inferiores en donde la influencia marina se hace más patente, la aliseda se enriquece con los taxones típicos de la variante termófila, como el laurel (Laurus nobilis) o helechos de afinidad subtropical.

Mapa detalle Río Porcia desde su nacimiento hasta su desembocadura