La Reserva Natural Fluvial Rieras de Beget y Sant Aniol se encuentra constituida por varios cursos de agua (Riera de Sant Aniol; Riera de Beget, y Riera de Oix) de régimen permanente o semipermanente (algunos presentan un fuerte estiaje y permanecen secos durante gran parte del verano, como es el caso de la Riera de Oix y algunos tramos del arroyo de Sant Aniol).
La presencia de alisedas en la reserva, especialmente en el arroyo de Beget, denotan sin embargo que el nivel freático es bastante superficial y permanente. En las zonas más rocosas y abiertas del cauce, aparece la sauceda (principalmente de Salix elaeagnos). En los desfiladeros, la aliseda desaparece y es sustituida por las comunidades forestales de las laderas próximas como los encinares, de zonas bajas o montañosas, donde domina la encina (Quercus ilex), y los robledales (Q. robur, Q. canariensis); en estos espacios también quedan reducidas a la mínima expresión las saucedas de S. elaeagnos.
En la reserva se han localizado varias especies de interés como el acebo (Ilex aquifolium), y otras especies de frecuencia rara o muy rara en Cataluña como Acer monspessulanus, Alliaria petiolata, Frangula alnus, Geranium nodosum, Laurus nobilis, Prunus mahaleb o Tilia cordata.
Respecto a presiones e impactos presentes en la reserva, destacar la elevada afluencia al espacio, especialmente en el arroyo de Sant Aniol. El estado de conservación general de la reserva es, no obstante, bueno.