Reserva Natural Subterránea del Manantial Valdelastijeras

La reserva natural subterránea (RNS) Manantial de Valdelastijeras está ubicada en las estribaciones de la Sierra de la Filera, que forma parte de los Montes de León, en el lado meridional de la Cordillera Cantábrica. Presenta una superficie de 1,46 km2 y se localiza dentro de los límites de la masa de agua subterránea ES020MSBT000400002 La Babia – Luna en la Demarcación Hidrográfica del Duero. 

El acuífero que constituye la RNS está formado por calizas y dolomías del Devónico, en las cuales sea desarrollado un sistema kárstico debido a la disolución de la roca caliza. El límite inferior o muro que actúa como barrera impermeable de este acuífero, lo forman las pizarras y areniscas de la misma edad geológica. 

La recarga del acuífero se produce principalmente por infiltración directa del agua de lluvia. La superficie plana más elevada de la RNS, con un relieve tipo páramo, está surcada por un elevado número de dolinas y sumideros que suponen vías de infiltración preferencial. La descarga se realiza a través del manantial de Valdelastijeras, que da nombre a la RNS, con un caudal medio de unos 20 l/s prácticamente constante a lo largo de todo el año y ubicado a una cota de 1.430 msnm. 

El agua drenada por el manantial da origen al río Guariza, que desemboca en el río Pereda que va a parar al embalse de los Barrios de Luna. Las aguas subterráneas de la RNS Manantial de Valdelastijeras son importantes para la supervivencia de algunas de las especies de fauna y flora que se pueden observar en el Parque Natural Babia y Luna. La zona donde se encuentra la RNS presenta un alto valor ecológico y está declarada como Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna.

Mapa detalle Manantial Valdelastijeras