Normativa y tramitación de las Reservas naturales lacustres

Lago de Muniellos

Las reservas naturales lacustres (RNL) son lagos o masas de agua de la categoría lago, y sus lechos, seleccionadas por sus características de representatividad e hidromorfología, y en las que las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado el estado natural.

Las características de representatividad son estar en muy buen estado o buen estado; ser representativa de las distintas categorías o tipos de masas de agua existentes; o bien, ser sitio de referencia de la Directiva Marco del Agua.

En cuanto a las características hidromorfológicas, una masa de agua es candidata a RNL a tenor del origen y características geológicas, el régimen de aportación, la frecuencia y persistencia de la inundación de la cubeta, la profundidad o las características de sus riberas.

Con motivo del proceso de revisión de los Planes hidrológicos para el tercer ciclo de planificación (2022-2027), se han declarado por primera vez reservas naturales lacustres (RNL) a través del Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de noviembre de 2022.

En total se han declarado 19 RNL que suponen 12,34 km2 de superficie y se distribuyen de la siguiente manera:

Tabla nuevas RH Lacustres


En el Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas pueden consultarse la ubicación y características de cada RNL.