Actuaciones de mejora de las condiciones hidromorfológicas del rio Tajo y afluentes

Demolición de estación de aforos en desuso en el río Jarama

El “Proyecto de actuaciones de mejora de las condiciones hidromorfológicas del río Tajo y afluentes” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

El proyecto consiste en actuaciones de conservación y mejora ambiental de las principales masas de agua asociadas al río Tajo, dirigidas a reducir y corregir las presiones hidromorfológicas existentes. Se centrarán por tanto en la mejora de la continuidad fluvial incluyendo la eliminación de infraestructuras obsoletas, la recuperación de la dinámica natural y del trazado de antiguos cauces y meandros, la mejora de la estructura y el lecho del río y de la vegetación de ribera.  También se actuará de forma puntual en la estabilización de márgenes en zonas con riesgo y en la lucha contra especies invasoras que puedan afectar al estado de las masas de agua.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1.997.988,11 euros y un periodo de ejecución de 2 años, a partir de julio de 2021.

El ámbito de actuación se corresponde con los cauces de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, que abarca las provincias de Ávila, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Teruel y Toledo.

Los trabajos que se realizarán son los siguientes:

  1. Diagnóstico hidromorfológico e inventario cartográfico detallado del ecosistema fluvial y la zona ribereña identificando, entre otras, zonas de sotos y de vegetación forestal climatófila, hábitats de interés o vulnerables.
  2. Tratamientos selvícolas de saneamiento de la vegetación asociada a los cauces, para el control de posibles enfermedades y de especies exóticas invasoras.
  3. Recuperación de antiguos cauces mediante la técnica del Curage, que permite la movilización de grandes masas de sedimentos consolidadas por la vegetación, reduciendo el riesgo de inundación de núcleos ribereños y favoreciendo el estado natural de los bosques de ribera y la creación de numerosas zonas húmedas dentro de los sotos.
  4. Mejoras puntuales del lecho del río, retirada de elementos obstructivos en el dominio público hidráulico.
  5. Recuperación de cubierta vegetal en márgenes y riberas, y estabilización de márgenes en zonas con riesgo.
  6. Mejora de la continuidad longitudinal del cauce y recuperación del espacio fluvial, con trabajos de eliminación o permeabilización de barreras y demolición o retranqueo de obras de defensa (diques, motas, muros, etc.).
  7. Trabajos de sensibilización ambiental, por medio de la instalación de cartelería interpretativa.