Programa de restauración y adaptación al cambio climático

Escala de peces de Rosinos en el río Negro, Zamora

En el programa de rehabilitación y restauración se ejecutan los proyectos de más ambiciosos, en los que se puede diferenciar los proyectos de mejora, rehabilitación y restauración, en función de las posibilidades de recuperación y estado de degradación del río.

La definición de estos proyectos se realiza a través de los objetivos ambientales fijados en los planes hidrológicos de cuenca, objetivos de gestión del riesgo de inundación y en colaboración con las autoridades de las Comunidades Autónomas, en especial en los ríos pertenecientes a la Red Natura 2000.

La redacción de estos proyectos se realiza a través de las Guías técnicas publicadas por este Ministerio.

En estos momentos están en redacción y en distintas fases de tramitación administrativa para su ejecución más de 50 proyectos, habiéndose contratado recientemente (octubre 2020) la redacción de 35 nuevos proyectos en el conjunto de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias.

Durante el Plan E, se desarrollaron dos proyectos de I+D+i para la optimización de técnicas de eliminación de cañaverales y optimización de técnicas de bioingeniería para la mejora del estado ecológico de los ríos. La documentación asociada a estos proyectos se puede descargar en los enlaces:

Se puede consultar la relación de las actuaciones ya ejecutadas en el ámbito de cada demarcación hidrográfica, en la que se indica la fuente de financiación.

El seguimiento de detalle de los principales indicadores de la ENRR en materia de acciones de conservación y restauración fluvial puede seguirse a través del Geoportal de este Ministerio.

Los principales indicadores de seguimiento y estadísticas son las siguientes:


Calculados a partir de toda la información disponible las siguientes capas:


Asimismo se puede descargar un documento de ayuda para acceder y consultar en el geoportal las referidas capas.

Estas actuaciones se están financiando tanto con fondos propios de los distintos organismos de cuenca, como a través de los presupuestos generales del Estado, destacando igualmente los siguientes mecanismos de financiación:

No existen resultados con los criterios de búsqueda