Zonas Protegidas

En esta página

    El plan hidrológico comprenderá un resumen del registro de zonas protegidas que incluirá mapas indicativos de la ubicación de cada zona, información ambiental y estado de conservación, en su caso, y una descripción de la legislación comunitaria, nacional o local con arreglo a la cual haya sido designada. Este registro comprende las siguientes zonas protegidas:

    1.- ZONAS DE CAPTACIÓN DE AGUA PARA ABASTECIMIENTO:

    Con arreglo al art.7 de la Directiva Marco del Agua (DMA), serán zonas protegidas aquellas zonas en las que se realiza una captación de agua destinada a consumo humano, siempre que proporcione un volumen medio de al menos 10 metros cúbicos diarios o abastezca a más de cincuenta personas, así como, en su caso, los perímetros de protección delimitados.

    LEGISLACIÓN APLICABLE:

    Directiva 75/440/CEE del consejo, de 16 de junio de 1975, relativa a la calidad requerida para las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable en los Estados miembros.

    2.- ZONAS DE FUTURA CAPTACIÓN DE AGUA PARA ABASTECIMIENTO:

    Serán zonas protegidas aquellas zonas que se vayan a destinar en un futuro a la captación de aguas para consumo humano y que hayan sido identificadas como tales en el plan hidrológico.

    3.- ZONAS DE PROTECCIÓN DE ESPECIES ACUÁTICAS ECONÓMICAMENTE SIGNIFICATIVAS:

    Serán zonas protegidas aquellas zonas que hayan sido declaradas de protección de especies acuáticas significativas desde el punto de vista económico.

    LEGISLACIÓN APLICABLE:

    • Orden APA/3328/2005, de 22 de septiembre, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se hacen públicas las nuevas relaciones de zonas de producción de moluscos y otros invertebrados marinos en el litoral español.
    • Directiva 78/659/CEE del Consejo, relativa a la calidad de las aguas continentales que requieren protección o mejora para ser aptas para la vida de los peces.

     

    4.- MASAS DE AGUA DE USO RECREATIVO

    Serán zonas protegidas las masas de agua declaradas de uso recreativo, incluidas las zonas declaradas aguas de baño.

    LEGISLACIÓN APLICABLE:

    • Directiva 2006/7/CE, de 15 de febrero de 2006, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño y por la que se deroga la Directiva 76/160/CEE.
    • Artículo 69 del Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General para desarrollo y ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

    5.- ZONAS VULNERABLES:

    Serán zonas protegidas aquellas zonas que hayan sido declaradas vulnerables en aplicación de las normas sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

    Estas zonas son designadas por las comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos.

    LEGISLACIÓN APLICABLE:

    • Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.
    • Directiva 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación de nitratos utilizados en la agricultura.

    6.- ZONAS SENSIBLES:

    Serán zonas protegidas aquellas zonas que hayan sido declaradas sensibles en aplicación de las normas sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas.

    Estas zonas son las declaradas por el Ministerio de Medio Ambiente mediante Resolución de 10 de julio de 2006, de la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad. En aguas de transición y costeras son las declaradas de forma oficial por las diferentes comunidades. 

    LEGISLACIÓN APLICABLE:

    • Resolución de 10 de julio de 2006, de la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad. En aguas de transición y costeras son las declaradas de forma oficial por las diferentes comunidades.
    • Directiva 98/15/CE, de 27 de febrero de 1998, por la que se modifica la Directiva 91/271/CEE en relación con determinados requisitos establecidos en su anexo I.
    • Directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

    7.- ZONAS DE PROTECCIÓN DE HÁBITAT O ESPECIES:

    Serán zonas protegidas aquellas zonas declaradas de protección de hábitat o especies en las que el mantenimiento o mejora del estado del agua constituya un factor importante de su protección, incluidos los Lugares de Importancia Comunitaria, Zonas de Especial Protección para las Aves y Zonas Especiales de Conservación integrados en la red Natura 2000 designados en el marco de la Directiva 92/43/CEE y la Directiva 79/409/CEE.

    Se delimitará el área de la zona protegida en la que se localiza el hábitat o las especies relacionadas con el medio acuático.

    LEGISLACIÓN APLICABLE:

    • Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los habitats naturales y de la fauna silvestre.
    • Directiva 79/409/CEE, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres.

    8.- PERÍMETROS DE AGUAS MINERALES Y TERMALES:

    Serán zonas protegidas aquellas comprendidas en los perímetros de protección de aguas minerales y termales aprobados de acuerdo con su legislación específica.

    LEGISLACIÓN APLICABLE:

        Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas. 

    9.- RESERVAS NATURALES FLUVIALES:

    Serán zonas protegidas aquellas masas de agua superficial identificadas como reservas naturales fluviales de acuerdo con el plan hidrológico.

     

    10.- PROTECCIÓN ESPECIAL

    Serán zonas protegidas las zonas, cuencas o tramos de cuencas, acuíferos o masas de agua declarados de protección especial y recogidos en el plan hidrológico.

    11.- ZONAS HÚMEDAS

    Serán zonas protegidas los humedales de importancia internacional incluidos en la Lista del Convenio de Ramsar, de 2 de febrero de 1971, así como las zonas húmedas incluidas en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas de acuerdo con el Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Inventario nacional de zonas húmedas.

    Se indicarán las masas de agua, tanto superficial como subterránea, vinculadas con la zona protegida. Asimismo se recogerán los motivos de la inclusión de la zona húmeda en el Inventario nacional, así como los planes y medidas de conservación.

    LEGISLACIÓN APLICABLE:

    Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Inventario nacional de zonas húmedas.

Programa de Voluntariado en Ríos

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda