Causas de la eutrofización

El origen principal de la eutrofización es la contaminación química por aporte de nutrientes, el origen de este exceso de nutrientes puede provenir de:

Agricultura: El uso de fertilizantes nitrogenados para abonar los cultivos, puede provocar que acaben filtrándose en la tierra y llegando a hasta los ríos y las aguas subterráneas.

Ganadería: Los excrementos de los animales son ricos en nutrientes, sobre todo en nitrógeno. Una gestión incorrecta de purines y estiércol muy probablemente acabará contaminando las masas de agua cercanas.

Residuos urbanos:  Los detergentes contienen abundantes fosfatos.

Actividad industrial: Numerosas industrias usan tanto productos nitrogenados como fosfatados, como es el caso de la industria agropecuaria con el uso de fertilizantes inorgánicos o los excrementos animales.

Contaminación atmosférica: Las emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre reaccionan en la atmósfera produciendo lluvia ácida, incorporando nutrientes de este modo a las masas de aguas. Las principales fuentes de emisión son la utilización de fertilizantes en la agricultura, la gestión de estiércoles en la ganadería, el transporte, las grandes instalaciones de combustión, la incineración y coincineración, así como otro tipo de instalaciones tales como refinerías o cementeras.

Actividad forestal: Los residuos forestales que no se gestionan correctamente, se acaban descomponiendo y liberando al medio todos sus de nutrientes.