Proceso de elaboración y aprobación de los Planes de Gestión

Los planes de gestión se elaboran desde la participación y el consenso. Imagen de las explicaciones acerca de las actuaciones de mejora ambiental y defensa frente a inundaciones en el río Tormes (Salamanca).

Ámbito territorial
De acuerdo con artículo 12 del Real Decreto 903/2010, de evaluación y gestión de riesgos  de inundación, el ámbito territorial de los planes de gestión del riesgo de inundación es el de las demarcaciones hidrográficas, y dentro de ellas, son especialmente objeto de los planes de gestión del riesgo las áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIs) determinadas en la evaluación preliminar del riesgo. Además, en las Demarcaciones Hidrográficas internacionales (compartidas con Portugal, Francia, Andorra y Marruecos) se establece la necesaria coordinación en la elaboración y ejecución de los planes de gestión del riesgo de inundación.


Elaboración
En relación con el proceso de elaboración, debido al amplio abanico competencial de los programas de medidas, tras la consulta y el consenso con las distintas administraciones competentes, los organismos de cuenca y las Administraciones competentes en las cuencas intracomunitarias, coordinadamente con las autoridades de Protección Civil, integran en los Planes los programas de medidas elaborados por las administraciones competentes en cada caso, garantizando la adecuada coordinación y compatibilidad entre los mismos para alcanzar los objetivos del plan.

Inundaciones en el tramo medio del río Ebro.

Información pública
Posteriormente, de acuerdo con el Real Decreto 903/2010, antes de su aprobación, los planes de gestión del riesgo de inundación deben someterse a un periodo de información y consulta pública de al menos 3 meses.

 
Respecto a las demarcaciones intercomunitarias, se publicó en el BOE nº 315, de 30 de diciembre de 2014 la apertura del periodo de consulta e información pública de los documentos denominados “Propuesta de proyecto de revisión del Plan Hidrológico”, “Proyecto de plan de gestión del riesgo de inundación” y “Estudio ambiental estratégico” correspondientes a las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y a la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. Posteriormente, se anunció la ampliación de plazo del período de información pública de los "Proyectos de planes de gestión de riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental y de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico oriental” BOE nº 76 de 30 de marzo de 2015 por un plazo adicional de veinte días naturales en estos ámbitos territoriales.

 
En el caso de las demarcaciones intracomunitarias, la publicación de los respectivos anuncios de información pública se recogen en el BOPV nº 248 de 30 de diciembre de 2014, (plan de gestión en el ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental), en el BOJA nº 5 de 9 de enero de 2015,  (Cuencas Internas de Andalucía: demarcaciones hidrográficas de Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete y Barbate y Tinto, Odiel y Piedras) y en el DOG nº 146, de 4 de agosto de 2015 (plan de la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa), BOIB nº 102 de 9 de julio de 2015 (plan de la Demarcación Hidrográfica de Illes Balears) y DOGC nº 6976 de 15 de octubre de 2015, (plan del distrito de cuenca fluvial de Cataluña). Los planes de las demarcaciones de Canarias han iniciado la información pública a lo largo del año 2018. 

Documentos

Aprobación 
Una vez finalizada la fase de información pública, fueron informados favorablemente por los distintos Comités de Autoridades Competentes de las demarcaciones hidrográficas, por la Comisión Nacional de Protección Civil, por el Consejo Nacional del Agua y sometidos a informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente, tras la evaluación ambiental estratégica. En el ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, de las Cuencas Internas de Andalucía y de la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa y de la Demarcación Hidrográfica de Illes Balears, los planes de gestión del riesgo de inundación han sido además aprobados inicialmente por los respectivos gobiernos autonómicos en el marco de sus competencias. Finalmente, fueron aprobados por el Gobierno, en reunión del Consejo de Ministros del 15 de enero de 2016 y publicados en el BOE nº 19, de 22 de enero de 2016 los de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias de Miño-Sil, Cantábrico Oriental, Cantábrico Occidental, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura. Júcar, Ebro, Ceuta y Melilla, y las intracomunitarias de Cuencas Internas del País Vasco de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, Cuencas Internas de Andalucía y Galicia-Costa. En el caso de la Demarcación Hidrográfica de Illes Balears, el plan fue aprobado en reunión del Consejo de Ministros del 15 de abril de 2016 y publicado en el BOE nº 92, de 16 de abril de 2016. El Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña fue aprobado el 9 de marzo de 2018 y publicado en el BOE nº 69, de 20 de marzo de 2018.

Reservas Naturales Fluviales

Gestión de los riesgos de inundación

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda