Borrador de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas

Fecha
Inicio: 29/05/2019
Fin: 27/06/2019

De acuerdo con la Comunicación de la Comisión Europea ‘Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa’, la Infraestructura Verde es una “red estratégicamente planificada de espacios naturales y seminaturales y otros elementos ambientales diseñada y gestionada para ofrecer una amplia gama de servicios ecosistémicos. Incluye espacios verdes (o azules si se trata de ecosistemas acuáticos) y otros elementos físicos en áreas terrestres (naturales, rurales y urbanas) y marinas”. 

El concepto de Infraestructura Verde se incorpora al ordenamiento jurídico español en la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta Ley establece que el Ministerio para la Transición Ecológica, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y de otros Ministerios implicados, elabore una Estrategia Estatal de Infraestructura Verde, y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, que “tendrá por objetivo marcar las directrices para la identificación y conservación de los elementos del territorio que componen la infraestructura verde del territorio español, terrestre y marino, y para que la planificación territorial y sectorial que realicen las Administraciones públicas permita y asegure la conectividad ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas, la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, la desfragmentación de áreas estratégicas para la conectividad y la restauración de ecosistemas degradados”. Establece también que las comunidades autónomas, basándose en las directrices de la Estrategia estatal, desarrollarán posteriormente sus propias estrategias, que incluirán, al menos, los objetivos contenidos en la Estrategia estatal.

El Grupo de Trabajo de Infraestructura Verde, en el seno del Comité de Espacios Naturales Protegidos y conformado por las CCAA, la FEMP y MITECO, ha elaborado un borrador de Estrategia estatal de infraestructura verde y conectividad y restauración ecológicas, que igualmente ha contado con la colaboración de otros ministerios implicados. Esta estrategia tiene la finalidad es contribuir a dar respuesta a los principales objetivos de conservación y restauración de la biodiversidad, conservación y provisión de servicios de los ecosistemas, mejora de la conectividad ecológica del territorio, mitigación de los efectos del cambio climático, tanto en el ámbito del medio rural como en el urbano, y mejora de la capacidad de adaptación de las sociedades frente al cambio climático y los riesgos que conlleva. 


Con el objeto de recibir posibles comentarios y alegaciones que permitan la mejora  y difusión de este documento, se somete este borrador de la Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas a  participación pública, durante el periodo comprendido entre el 29 de mayo y el 27 de junio de 2019. Las posibles aportaciones y comentarios se deben remitir a  la siguiente dirección de correo electrónico buzon-sgb@mapama.es

Fecha de inicio del periodo de información pública: 29 de mayo de 2019

Fecha de finalización del periodo de información pública: 27 de junio de 2019

Buzón de correo electrónico para participación: buzon-sgb@mapama.es

No existen resultados con los criterios de búsqueda