Actividades de Cooperación Internacional de la Dirección General para la Biodiversidad

España es Parte Contratante de los Convenios Internacionales claves para la conservación del medio natural: Diversidad Biológica, Humedales (Ramsar), Lucha contra la Desertificación, Cambio Climático y el Convenio de Washington sobre comercio de especies amenazadas (CITES).

Todos ellos dedican alguno de sus artículos a resaltar la importancia de la cooperación internacional, y algunos incluso, establecen la obligación de que las Partes Contratantes realicen, en la medida de lo posible, acciones de cooperación internacional.

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal tiene asignadas entre sus funciones (Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), "el impulso del cumplimiento de las obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales en la materia", y, "en colaboración con los diversos órganos, organismos y administraciones públicas competentes, la aplicación de programas internacionales y de cooperación dirigidos a la conservación de la diversidad biológica y de los recursos genéticos…".

Con arreglo a estas disposiciones, la Dirección General desarrolla anualmente una serie de actividades, tratando de responder a las necesidades de los receptores de la ayuda y de asegurar la continuidad de las actuaciones.

OBJETIVO

Ayudar a las Partes Contratantes de los Convenios Ambientales a cumplir sus compromisos.

HERRAMIENTAS:

  • FORMACIÓN: especialmente, capacidad institucional. Programa de formación continua de cuadros técnicos, a través de: Seminarios, Talleres, Cursos, Jornadas.
  • PROYECTOS SOBRE EL TERRENO: planes de gestión de ecosistemas y especies, principalmente.


DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS:

  • Convenios Internacionales Ambientales
  • Plan Director de la Cooperación Española 2001-2004


ÁMBITO GEOGRÁFICO:

  • Programa ARAUCARIA (Hispanoamérica)
  • Programa AZAHAR (Cuenca del Mediterráneo y Mauritania)