Estrategia para la conservación del desmán ibérico en España

Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) Autor: Jorge González-Esteban

El desmán ibérico, Galemys pyrenaicus, es un mamífero de costumbres semiacuáticas endémico de la Península ibérica y cuya distribución se restringe a su mitad septentrional, desde el Norte de Portugal y Sistema Central hasta los Pirineos (en sus dos vertientes), encontrándose actualmente en siete áreas relictas aisladas.

Por tratarse de un animal que se encuentra en bajas densidades, que depende de aguas de buena calidad y que presenta peculiares características biológicas, nos encontramos ante un mamífero muy vulnerable, que se enfrenta a graves amenazas globales (como el cambio climático) y locales (como la contaminación, el uso inadecuado del agua y las barreras físicas construidas por el hombre).

El Desmán ibérico está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría “En Peligro de Extinción”, para las poblaciones del Sistema Central, y en la categoría “Vulnerable” para el resto de las poblaciones. La distribución de la especie ha disminuido notablemente en las últimas décadas. Por ello, el Grupo de Trabajo del Desmán Ibérico, dependiente del Comité de Flora y Fauna Silvestres elaboró la Estrategia de Conservación, que fue aprobada durante 2013 por la Comisión Estatal y por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.