Listas patrón

En esta página

Disponer de listas controladas (lista patrón) estructuradas, normalizadas y consensuadas, es una necesidad básica para el correcto funcionamiento del Sistema Integrado de Información del Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad al lograr, mediante su uso, que un mismo elemento sea denominado de la misma manera por todos los organismos implicados en su gestión. Las listas patrón más relevantes son las de especies silvestres y las de hábitats.

Resoluciones

Mediante la Resolución de 17 de febrero de 2017, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se publicaron tres listas patrón: la de las especies terrestres, la de las especies marinas y la de los hábitats terrestres presentes en España.

Tal y como se indica en dicha resolución, la revisión y actualización oficial de las listas se lleva a cabo cada dos años, coordinada por el MITERD a través del Comité del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Lista patrón de las especies silvestres presentes en España

Como se ha comentado, en febrero de 2017 se publicaron tres listas patrón: la de las especies terrestres, la de las especies marinas y la de los hábitats terrestres presentes en España. Tal y como se indica en la resolución, la revisión y actualización oficial de las listas se debe llevar a cabo cada dos años, coordinada por el MITERD a través del Comité del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Así, durante 2020 se procedió a la revisión y actualización de los listados de especies de tal modo que se agruparán en un único listado tanto los taxones marinos como los terrestres, ampliando además el alcance de la lista mediante la inclusión de los grupos taxonómicos de hongos, briófitos e invertebrados.

NOTA: Con fecha 18 de mayo de 2021, se sube una nueva versión corregida tras detectar la SEM (Sociedad Española de Malacología) algunos taxones incorporados de forma errónea. Con su propuesta de corrección, se ha elaborado una versión corregida del grupo de los moluscos que pasan a integrarse en la lista patrón vigente que se muestra a continuación:

Descarga de listados:

Para su elaboración, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha contado con la inestimable colaboración de las siguientes sociedades científicas:

Temática
Sociedad científica
Anfibios y Reptiles Asociación Herpetológica Española (AHE) 
Aves Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife)
Briófitos Sociedad Española de Briología (SEB)
Especies Marinas Grupo expertos coordinados por MITECO (CSIC, IEO, Universidades, CCAA)
Flora vascular Real Jardín Botánico (CSIC) - Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICOP)
Hongos Real Jardín Botánico (CSIC)
Invertebrados Varios (MNCN-CSIC, Zerynthia, Universidades, Asociaciones, etc)
Mamíferos (excepto murciélagos) Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de Mamíferos (SECEM)
Moluscos Sociedad Española de Malacología (SEM)
Murciélagos Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU)
Peces Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC)
Varios Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias (BIOTA)

Lista patrón de los hábitats terrestres presentes en España

Durante 2015 y 2016, el Grupo de Trabajo Técnico de Hábitat y Biorregiones adscrito al Comité del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ha elaborado la Lista Patrón Española de los Hábitats Terrestres para cumplir con las especificaciones técnicas emanadas de la Directiva INSPIRE.

Esta lista se ha realizado con la participación de los técnicos y expertos científicos designados por las diferentes comunidades autónomas utilizando como base los trabajos autonómicos para, en primer lugar, conocer cuáles y cuántos hábitats se dan en España y, en segundo lugar, homogeneizar sus nomenclaturas y establecer correspondencias con las principales clasificaciones a nivel europeo, especialmente con la clasificación EUNIS y con la de las Directivas Habitat y Aves que son las exigidas por las anteriormente citadas especificaciones de INSPIRE.

Lista patrón de los hábitats marinos presentes en España

El Inventario Español de Hábitats Marinos (IEHM) tiene como punto de partida el desarrollo de sus dos primeros elementos que son: una lista patrón de los tipos de hábitats marinos presentes en España y una clasificación jerárquica. Todo ello está recogido en la Resolución de 22 de marzo de 2013, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Este contenido del  Inventario Español de Hábitats Marinos ha sido realizado gracias al asesoramiento de un grupo de trabajo conformado por expertos científicos nacionales de distintos ámbitos.

Relación de especies exóticas invasoras

Listado de especies recogidas en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Sistema de Información Europeo de Naturaleza (EUNIS)

Codificación europea de hábitat y especies

Novedades

portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info
imagen Destacamos

Listas patrón

El MITERD revisa y actualiza la Lista Patrón de las especies silvestres presentes en España

+info

Video presentación IEPNB

No existen resultados con los criterios de búsqueda