Conocimientos y prácticas esenciales a incorporar por el sector agrario para frenar la pérdida de biodiversidad

En esta página

    Vista panorámica de árboles, mujer bordando, casas rurales en ladera y personas desgranando mazorcas de maíz

    Contexto internacional de la biodiversidad agraria

    Vista panorámica desde una montaña de un valle

     

    Destacan, especialmente, las indicaciones del Convenio de Diversidad Biológica, con su programa para la biodiversidad agraria, pero también es de interés el trabajo de la OCDE para ofrecer información rigurosa sobre las políticas en este sentido y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

    Actualidad en el plano mundial:

    El Documento final de la Cumbre de Río+20, de Desarrollo sostenible, establece: 111. Reafirmamos la necesidad de promover, aumentar y apoyar una agricultura más sostenible, comprendidos los cultivos, el ganado, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, que mejore la seguridad alimentaria, erradique el hambre y sea económicamente viable y que a la vez conserve las tierras, el agua, los recursos genéticos vegetales y animales, la diversidad biológica y los ecosistemas y aumente la resiliencia al cambio climático y a los desastres naturales. Reconocemos también la necesidad de mantener los procesos ecológicos naturales que sustentan los sistemas de producción de alimentos. (.)

    Actualidad en el plano europeo:

    La Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020: nuestro seguro de vida y capital natural. Bruselas, 3.5.2011. COM(2011) 244 final, (91 KB) dedica un apartado a la sostenibilidad de la agricultura en el que nos dice:

    La Unión Europea viene ya esforzándose en integrar la biodiversidad en el desarrollo y la ejecución de otras políticas. Sin embargo, dados los beneficios que reportan la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a numerosos sectores, dichos esfuerzos siguen siendo insuficientes. La presente estrategia intenta mejorar dicha integración en sectores fundamentales, especialmente a través de objetivos y medidas que acrecienten la contribución positiva de la agricultura, la silvicultura y la pesca a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. En relación con la agricultura, los actuales instrumentos de la PAC contribuirán a este objetivo, así como a los objetivos 1 y 2. La próxima reforma de la PAC y la PPC, así como el próximo Marco Financiero Plurianual, ofrecen oportunidades de mejorar las sinergias y maximizar la coherencia entre los objetivos de protección de la biodiversidad y los de estas y otras políticas. Objetivo 3* A) Agricultura: Aumentar todo lo posible las zonas agrarias de pastizales, tierra cultivable y cultivos permanentes sujetas a medidas de biodiversidad en el marco de la PAC, a fin de garantizar la conservación de la biodiversidad y mejorar mensurablemente (*) el estado de conservación de las especies o hábitats que dependan de la agricultura o estén afectados por esta en la prestación de servicios ecosistémicos, en comparación con la base de referencia EU 2010, contribuyendo así a mejorar la gestión sostenible. * Las mejoras deberán medirse respecto de los objetivos cuantificados del estado de conservación de especies y hábitats de interés europeo que se recogen en el objetivo 1 y la restauración de ecosistemas degradados del objetivo 2.

    Conocimiento sobre el estado de la biodiversidad en relación con el sector agrario en España

    Vista del interior de un bosque

     

    El conocimiento sobre el estado de la biodiversidad en relación con el sector agrario en España ofrece un diagnóstico de pérdida de biodiversidad, consistente con los datos recogidos a un nivel mundial. Las causas de los problemas ambientales se han tipificado como:

    • Tendencias en la orientación de los cultivos
    • Intensificación de las explotaciones agrarias
    • Uso de fertilizantes
    • Uso de fitosanitarios
    • Intensificación de la producción ganadera
    • Abandono de las explotaciones agrarias
    • Uso del agua
    • Erosión del suelo
    • Emisión de gases de efecto invernadero
    • Generación de residuos

    Aproximación a la mejora de la condicionalidad agraria para con las Directivas de Aves y de Hábitats

    Vista de árboles con las montañas al fondo

     

    La denominada condicionalidad, o el cumplimiento obligado de unas normas y prácticas básicas ambientales, ya se ha incorporado a las explotaciones agrarias que reciben pagos directos. No obstante, la normativa ambiental necesita ser desarrollada de forma más explícita para garantizar el principio de certeza jurídica, es decir en este caso, que los agricultores y ganaderos sepan a ciencia cierta que deben o no deben hacer para cumplir con éxito la normativa. Un ejemplo de la conversión de normas ambientales en prácticas agrarias se muestra en el estudio “Bases ecológicas para la definición de las prácticas agrarias compatibles con las Directivas de Aves y de Hábitats”  Por su parte, las organizaciones comunes de mercado que quedan fuera del cumplimiento de la condicionalidad también están incorporando algunos requerimientos ambientales de obligado cumplimiento. Este es el comienzo del camino hacia una efectiva integración ambiental en el sector. 

    Recomendaciones del Comité de Caza y Pesca para la mejora de la condicionalidad agraria. (190 KB)

    Marco de aplicación, análisis y recomendaciones para la programación de desarrollo rural

     

    Desde la perspectiva de la conservación del medio natural se desea que los habitantes de las poblaciones rurales adopten medidas concretas y de conservación de su entorno, de los recursos de su entorno y de los medios de vida que han emparejado la naturaleza y la cultura, y que por ello reciban los necesarios ingresos para su mantenimiento. En otras palabras, se trataría de que la política agraria y de desarrollo rural lleven implícitas la conservación de los valores y recursos naturales. Se dispone de algunos estudios que ofrecen información relevante para el diseño de medidas apropiadas para ser integradas en las programaciones territoriales (programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas), como por ejemplo “El estudio piloto de medidas de conservación de la biodiversidad en sistemas ambientales con usos agrarios

Novedades

imagen Destacamos

Listas patrón

El MAPAMA establece las Listas Patrón de las especies terrestres y marinas y de los hábitats terrestres...

+info
portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info

Accesos directos

Actualización de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica macaronésica
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda