Seminarios biogeográficos

Las listas nacionales de lugares propuestos por los Estados miembros como Lugares de importancia Comunitaria (LIC) se evalúan para cada región biogeográfica de acuerdo con unos criterios acordados entre la Comisión y los Estaos miembros.

El Centro Temático Europeo de Diversidad Biológica realiza una evaluación para cada especie y cada hábitat en cada país y en cada unas de las regiones biogeográficas, teniendo en cuenta toda la información científica disponible.

Los resultados de esta evaluación se discuten después en un foro especializado que se denomina Seminario Biogeográfico, organizado por la Comisión Europea para cada región,. En los Seminarios Biogeográficos participan todos los actores relevante, que incluyen a los Estados miembros implicados en la región, la Comisión Europea, organizaciones no gubernamentales, expertos independientes, el Centro Temático Europeo de Diversidad Biológica y observadores de los países candidatos a formar parte de la UE.

En los Seminarios biogeográficos se revisan los lugares propuestos para cada tipo de hábitat y cada especie y se pueden discutir y analizar las posibles insuficiencias existentes en cuanto a su cobertura en dichos lugares. Este es el caso cuando algunos Estados miembros no han propuesto suficientes lugares para cumplir los requisitos de la Directiva 92/43/CEE respecto a determinados tipos de hábitats y especies. Respecto a esos tipos y especies no se pueda concluir que la red sea completa. Sin embargo, es posible adoptar una lista de lugares, de carácter inicial, que habrá de ser completada por parte de los Estados miembros indicados en la decisión de aprobación de la lista correspondiente.

Se pueden organizar también reuniones bilaterales entre la Comisión y un Estado miembro cunado se consideren necesarias. Estas siguen un procedimiento similar al de los seminarios biogeográficos. Cuando un Estado miembro ha alcanzado un progreso suficiente en la designación y no quedan muchas cuestiones por discutir, la correspondencia entre la Comisión y el Estado miembro se puede realizar por correo.