Autoridades competentes EUTR designadas por las comunidades autónomas

El Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre, para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera, establece las disposiciones necesarias para la aplicación en España de los reglamentos FLEGT y de la EUTR, determinando a:

  • la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como Autoridad competente EUTR en la coordinación, relación con la Unión Europea y gestión del Sistema estatal del comercio de la madera; y a
  • las Autoridades competentes designadas por las comunidades autónomas, como autoridades encargadas de realizar los controles a los operadores económicos que comercialicen en España madera o sus productos. Así mismo, el órgano competente autonómico realizará controles sobre las entidades de supervisión que actúen en su territorio.

Las autoridades competentes EUTR autonómicas reciben las declaraciones responsables de los agentes y realizan los controles a los agentes y comerciantes, para comprobar que cumplen con sus respectivas obligaciones.

Las autoridades competentes autonómicas trasladan anualmente la información de las declaraciones responsables y de los controles realizados a la autoridad competente estatal, información que se recoge en el sistema Lignum Data.

De acuerdo a la distribución de competencias existente se establece la siguiente relación de Autoridades Competentes:

Autoridades Competentes designadas por Comunidad autónoma

Para más información sobre las autoridades competentes autonómicas pulse en el mapa que aparecerá al final de la página al pulsar aquí.

Los agentes que comercialicen madera o sus productos derivados deberán de realizar una Declaración responsable con la obligación de presentarla antes del 31 de marzo de cada año ante la Autoridad competente de la comunidad autónoma que le corresponda. Pueden hacerlo a través de la Aplicación Web EUTR.