Jornada de residuos, los nuevos retos de la Gestión de Residuos de competencia municipal

Jornada de residuos, los nuevos retos de la Gestión de Residuos de competencia municipal

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España ha celebrado el pasado 11 de marzo de 2014 una Jornada sobre residuos: “Los nuevos retos de la gestión de residuos de competencia municipal”, que fue inaugurada por el Ministro D. Miguel Arias Cañete y clausurada por el Secretario de Estado de Medio Ambiente D. Federico Ramos de Armas.

El objetivo de esta jornada fue debatir sobre la orientación del modelo de gestión de los residuos de competencia municipal en España, para garantizar el cumplimiento en el año 2020, del objetivo del 50% de preparación para la reutilización y reciclado de los residuos domésticos y similares, marcado por la Directiva Marco de Residuos (Directiva 2008/98/CE). Así mismo esta Jornada servirá de punto de partida para la revisión del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, que se acometerá durante 2014.

En la Jornada se contó con la presencia de la Comisión Europea, con un representante de Austria, país que junto con Alemania tiene las tasas más altas de reciclado, y con representantes de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales. También estuvieron presentes representantes de los diferentes gestores de residuos, de los agentes económicos y sociales y de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor del producto (envases y aparatos eléctricos y electrónicos).

 A continuación se incluyen el programa de la Jornada y las presentaciones.

 

La gestión de los residuos domésticos y comerciales en Europa (RESIDUOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL)

Perspectiva autonómica y local

Perspectiva de Los Gestores de Residuos

Perspectiva de los Agentes Económicos y Sociales