Informes generales sobre la AEMA

  • Estrategia de la AEMA 2009-2013.Programa de trabajo plurianual.

    Año de edición: 2009. Entidad Editora: AEMA

    Es el cuarto programa de trabajo plurianual de la Agencia y fue aprobado por su Consejo de Administración mediante procedimiento escrito tras su 52ªreunión el 26 de noviembre de 2008.

    Define las prioridades para el periodo quinquenal desde 2009 hasta 2013. Está basada en las necesidades de información actualmente existentes y previstas para el futuro y destaca en general el uso más exhaustivo que se hace de la información ambiental recopilada.

    Estrategia de la AEMA 2004-2008

    Estrategia de la AEMA 2004-2008

    Año de edición: 2004. Entidad Editora: AEMA

    Se exponen aquí las prioridades de la AEMA en el periodo 2004-2008 en lo relativo a :1) pérdida de la biodiversidad 2) evaluación de los cambios en los usos del suelo y el paisaje 3) la salud y el medio ambiente 4) la calidad del agua 5) el medio ambiente marino 6) la calidad del aire 7) las áreas urbanas y el ruido 8) los riesgos naturales y tecnológicos 9) la evaluación de los flujos de residuos y materiales. También se presentan las prioridades en las relaciones con otros organismos que se centran en el apoyo a la política ambiental de la UE respecto al resto de Europa y en el desarrollo de acuerdos de colaboración con Naciones Unidas, OCDE, Eurostat, Organización Mundial de la Salud, y Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU.

     

    [Agencia Europea de Medio Ambiente] 2001: Resumen del año

    [Agencia Europea de Medio Ambiente] 2001: Resumen del año

    Año de edición: 2002 Entidad Editora: AEMA

    En el año 2001 tuvieron lugar dos acontecimientos vinculados a la actividad de la AEMA: la Comisión Europea presentó su propuesta del VI Programa de acción en materia de medio ambiente y, a escala internacional, el acuerdo sobre el Protocolo de Kioto (Cumbre del Clima de Marraquesh). La Agencia prestó asesoramiento sobre el modo de vincularse, dentro del nuevo marco, con los objetivos de Cardiff (integración sectorial). En este folleto se presentan las actividades llevadas a cabo por la AEMA, los informes realizados, los instrumentos puestos al servicio de la información ambiental, el desarrollo de EIONET y la creación de nuevos Centros Temáticos. También se explica la ampliación de la AEMA a los países de Europa Central y Oriental.

     

    [Agencia Europea de Medio Ambiente] Resumen del año 2000

    [Agencia Europea de Medio Ambiente] Resumen del año 2000

    Año de edición: 2001 Entidad Editora: AEMA

    Este folleto presenta los principales indicadores aparecidos en la obra del mismo título sobre la integración del medio ambiente en el sector transporte, sector que fue elegido por el Consejo Europeo en su cumbre de Goteburgo como uno de los cuatro ámbitos prioritarios que se ha de centrar el desarrollo de la política de sostenibilidad en Europa. El informe confirma las tendencia del TERM 2000 y señala que el transporte es cada vez menos sostenible.

     

     

     

    Información para mejorar el medio ambiente en Europa

    Información para mejorar el medio ambiente en Europa

    Año de edición: 2000 Entidad Editora: AEMA

    Se presenta aquí una descripción de los objetivos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, así como de los instrumentos para alcanzarlos. La misión fundamental es proporcionar información ambiental oportuna, relevante y fiable a los responsables de elaborar las políticas de medio ambiente y al público en general. Los pilares en que se apoya son: la Red EIONET, la vigilancia y la elaboración de informes y el Centro de Referencia Europeo para el Medio Ambiente. También se aportan otras informaciones muy útiles al lector para el conocimiento de este organismo y su funcionamiento.

     

    [AEMA] Resumen del año 1999

    [AEMA] Resumen del año 1999

    Año de edición: 2000. Entidad Editora: AEMA

    En este año se produjo una profunda renovación en la AEMA mediante la revisión de su Reglamento. El nuevo mandato (hasta 2003) refuerza las tareas con vistas a conseguir la máxima eficacia para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. En este año la AEMA también encaró las tareas para su ampliación a los países candidatos. Se continuó con el programa de publicaciones destacando el informe "El medio ambiente en la UE en el umbral del sigloXXI", en el que se hace un balance pormenorizado de las principales cuestiones ambientales.

     

    [Agencia Europea de Medio Ambiente] 1998 Resumen del año

    [Agencia Europea de Medio Ambiente] 1998 Resumen del año

    Año de edición: 1999. Entidad Editora: AEMA

    En 1998 la AEMA completó el primer ciclo del Programa de trabajo multianual y cumplió con su compromiso de aportar informes globales: El medio ambiente en Europa, segunda evaluación presentado en Aarhus (junio, 1998) y El medio ambiente en la Unión Europea en el umbral del siglo XXI . El primer ciclo de trabajo concluyó también con la consolidación de EIONET, uno de los pilares de la información ambiental, junto con las bases de datos y los informes temáticos. El inicio del segundo Programa de trabajo multianual se ha centrado en las estrategias para dar respuesta a siete desafíos entre los que se cuentan la creación del Centro Europeo de Referencia para el medio ambiente, el prestar apoyo a las políticas ambientales y a la ampliación de la UE.

     

    [Agencia Europea de Medio Ambiente] 1997 Balance del año

    [Agencia Europea de Medio Ambiente] 1997 Balance del año

    Año de edición: 1998. Entidad Editora: AEMA

    La AEMA alcanzó plena operatividad en el año 1996 y 1997 fue un año de avance en sus principales funciones. En este año las realizaciones principales consistieron en 1) el desarrollo de la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET) con la conexión a los Puntos Focales Nacionales y la ampliación a los países PHARE 2) la creación de un Centro Temático sobre residuos. En relación con los informes sobre medio ambiente destacan los realizados sobre el agua y la contaminación atmosférica, los acuerdos voluntarios y el acceso del público a la información ambiental. En relación con la difusión de información a través de la web, se concluyó el vocabulario medioambiental (GEMET) en inglés y se avanzó en su traducción en otras 6 lenguas.