Informes temáticos - Otros temas

imagen Un marco experimental para la contabildiad del capital ecosistemico en Europa

Un marco experimental para la contabilidad del capital ecosistémico en Europa

Año de edición: 2013. Entidad editora: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Un_marco_experimental_para_la contabilidad  NIPO 280-13-069-4 (Descarga del informe en pdf)

Este informe presenta un marco experimental general para la contabilidad del capital de los ecosistemas. Se basa en la experiencia obtenida en un proyecto, que la Agencia Europea de Medio Ambiente puso en funcionamiento en 2010, para probar la viabilidad de las cuentas de capital de los ecosistemas. El marco experimental destaca saldos contables y las relaciones entre las tablas de contabilidad y sistemas, así como indicadores clave y los agregados que describen las interacciones del ecosistema de la economía. Cuentas de los ecosistemas se están desarrollando en el marco del Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas que tiene por objeto complementar el Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas con la información sobre el medio ambiente y el capital natural.

imagen Fragmentación del paisaje

Fragmentación del paisaje en Europa

Año de edición: 2013. Entidad editora: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Fragmentación_del_paisaje_en Europa  NIPO 280-13-069-4 (Descarga del informe en pdf)

Según este informe, realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente (FOEN), las carreteras, autopistas, ferrocarriles, agricultura intensiva y el desarrollo urbano están rompiendo los paisajes de Europa en trozos cada vez más pequeños, con consecuencias potencialmente devastadoras para la flora y fauna de todo el continente. El informe, “Fragmentación del Paisaje en Europa", demuestra cómo las áreas de terreno, cuando se dividen en parcelas cada vez más pequeñas, son a menudo incapaces de soportar altos niveles de biodiversidad.

A medida que nuevas carreteras y ferrocarriles se entrecruzan en Europa, la mayor fragmentación del paisaje produce un aumento del aislamiento de las poblaciones de animales en fracciones más pequeñas y vulnerables. Esto también incrementa el número de animales muertos en colisiones con vehículos y las rutas del transporte bloquean su acceso a los recursos y a las parejas de cría. Estos problemas se ven agravados por la creciente área ocupada por infraestructuras de transporte y las zonas limítes desarrolladas - muchos animales no pueden vivir en las zonas marginales. Por otra parte, la fragmentación del paisaje también facilita la propagación de especies invasoras y reduce los servicios ambientales en las cuales la sociedad se apoya.

imagen Cohesión Territorial

Cohesión Territorial. Análisis de los aspectos ambientales de la Política de Cohesión de la UE en paises seleccionados.

Año de edición: 2013. Entidad Editora: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Cohesión_territorial NIPO 280-13-066-8 (Descarga del informe en pdf)

Este informe se ha elaborado con el objetivo de apoyar a la Red Europea de Autoridades Ambientales (ENEA) en sus esfuerzos para analizar si las inversiones, de la Política de Cohesión en el sector ambiental, han sido efectivas en algunos países seleccionados (Italia, España y Austria).

Asimismo el estudio aborda los objetivos específicos que se indican a continuación.

(1) Evaluación ex-post de la integración de los Fondos Estructurales y de Cohesión y la aplicación de las políticas ambientales en los países pilotos seleccionados.

(2) Análisis y debates sobre los posibles desequilibrios existentes en la asignación de los recursos de los Fondos Estructurales y de Cohesión, así como sobre las prioridades ambientales en materia de desarrollo regional, teniendo en cuenta la experiencia adquirida en los ciclos de programación anteriores.

El gasto más eficaz de los Fondos de Cohesión se produce cuando los paises desarrollan políticas y estrategias ambientales claras, fuera de la programación de los Fondos Estructurales y plenamente integradas en los programas. Algunas regiones han encontrado dificultad para gastar todos los recursos que se les asignan, en particular para proyectos ambientales innovadores. Por otro lado, se observaron menos problemas para los proyectos "tradicionales”, tales como plantas de tratamiento de aguas residuales. El informe propone que, para abordar estas cuestiones, deberían establecerse iniciativas a nivel de la UE a fin de promover prácticas para un mejor gasto. 

Catalogo de indicadores prospectivos

Catálogo de indicadores prospectivos procedentes de fuentes seleccionadas.

Contribución al componente prospectivo de un sistema compartido de información Ambiental (SEIS/Forward)

Año de edición: 2012 Entidad Editora: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Catalogo de indicadores prospectivos procedentes de fuentes seleccionadas (Descarga del informe en pdf).

La necesidad de la información ambiental se plantea ya como uno de los grandes derechos de los ciudadanos, un paso indispensable para conseguir su participación en la resolución de los grandes problemas. Sin embargo, esta información, se ha ido haciendo más y más compleja. Evaluar los efectos de las miles de sustancias utilizadas en los procesos económicos, considerar su influencia en el medio ambiente, estudiar la situación de los ecosistemas, en latitudes, climatología y condiciones diferentes, representa un exceso de información que escapa a la capacidad de cualquier ciudadano, por muy preparado que pueda estar.

Las escalas globales, regionales, nacionales y locales se entrecruzan, en relaciones que no se pueden descartar. La elección de indicadores, de magnitudes cuyo contenido conceptual sea el mismo en todos los ámbitos, fue uno de los grandes pasos para sistematizar una información ya demasiado compleja y abundante.

Por otro lado las evaluaciones prospectivas sólidas y bien diseñadas y los planteamientos basados en escenarios pueden servir de apoyo efectivo en distintas fases del ciclo político. Así, pueden apoyar el diseño de políticas al constituir una base que facilita la reflexión sobre diferentes opciones de futuro, la identificación de incertidumbres y de cuestiones prioritarias y emergentes, permite comprobar la viabilidad de los objetivos y el modo de alcanzarlos, ayuda a desarrollar medidas sólidas y acciones cautelares, a analizar las relaciones causa-efecto y permite anticipar sorpresas y favorecer el pensamiento estructurado a corto y a largo plazo.

Los trabajos sobre la revisión de la disponibilidad de indicadores prospectivos se iniciaron en 2005, con el fin de mejorar su uso en las evaluaciones ambientales que se realizan en Europa. Este trabajo ha permitido obtener una visión general de la disponibilidad de información prospectiva (escenarios e indicadores) para todos los temas y diferentes coberturas geográficas, poniendo al alcance de todos las posibilidades actuales de adoptar unas u otras medidas a partir de una sistematización de información, en la que se tiene en cuenta y se priorizan muchos factores y cuestiones emergentes.

 

 

imagen

Garantizar la calidad de vida en las ciudades de Europa. Afrontar los retos ambientales impulsados por cambios europeos y mundiales.

Año de edición: 2011. Entidad Editora: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Garantizar la calidad de vida en las ciudades europeas (Descarga del informe en PDF (NIPO: 770-11-369-6)

El concepto de "calidad de vida", por lo general, aparece relacionado con los niveles de consumo, con empleos, el crecimiento económico, etc. pero tambien tiene que vincularse con criterios de sostenibilidad: consumo energético, contaminacion, riesgos industriales, etc. Este informe tiene por objeto dar a conocer las distintas perspectivas y percepciones sobre la calidad de vida.

Los lugares analizados en este informe son las ciudades de Europa, donde habita la mayoría de la población europea. Sin embargo, las ciudades, a la par que proporcionan muchos servicios para la población rural, también consumen servicios rurales. Esto significa que la calidad de vida en las zonas urbanas también tiene su impacto en la calidad de vida de las zonas rurales. Además,  las ciudades también estan vinculadas entre sí y funcionan en marcos regionales, nacionales y europeos. En conclusión, los conceptos para garantizar la calidad de vida en las ciudades deben tener en cuenta estas interrelaciones y requieren la participación de todos los niveles administrativos.

 

Agricultura y medio ambiente en la UE15. Informe sobre indicadores IRENA

Escenarios de los usos del territorio den Europa: análisis cualitativo y cuantitativo a escala europea

Año de edición: 2009. Entidad Editora: MARM. PVP 12,00€

Descarga del informe en PDF [NIPO: 770-09-298-3]

La necesidad de preservar el territorio europeo es actualmente una cuestión reconocida dentro de la agenda política. Se han instaurado diversas políticas a escala europea y dentro de los diferentes Estados miembros, en particular las del Convenio Europeo del Paisaje, la Directiva de Hábitats y la Directiva Marco del Agua. La protección del paisaje incide en diversos ámbitos, desde la agricultura hasta el transporte y desde la protección del medio ambiente hasta el desarrollo regional. En el presente informe técnico se utiliza el enfoque metodológico y los principales hallazgos del proyecto PRELUDE (Análisis prospectivo medioambiental de la evolución de los usos del territorio en Europa) de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que utilizó modelos para simular cinco escenarios ambientales que pueden darse en Europa dentro de 30 años, denominados de un modo expresivo como "gran evasión", "sociedad evolucionada" "redes agrupadas" "déjese sorprender" y "gran crisis". En este informe se presenta el marco metodológico y la modelización a escala europea; se describen los principales criterios y la lógica de los escenarios y se ilustran detalladamente dichos escenarios. Finalmente, se expone un análisis de los cambios de uso del suelo, los cambios en el tipo de paisajes, los posibles impactos medioambientales y las implicaciones políticas.

 

Agricultura y medio ambiente en la UE15. Informe sobre indicadores IRENA

Agricultura y medio ambiente en la UE15. Informe sobre indicadores IRENA

Año de edición: 2008. Entidad Editora: MARM. PVP 19,00€

Descarga del informe en PDF [NIPO: 770-09-239-8]

Esta publicación presenta un informe sobre los indicadores de integración de las consideraciones ambientales en la Política Agraria Común. La operación IRENA (Indicator Reporting on the Integration of Enviromental Concers into Agricultura Policy) es un proyecto que surgió como una iniciativa conjunta de varias Direcciones Generales de la Comisión y de la Agencia Europea de Medio Ambiente cuyo objetivo era formular indicadores agroambientales para el seguimiento de la integración del medio ambiente en el sector agrario, como consecuencia de las decisiones del Consejo Europeo de Cardiff de 1998. Los criterios para la formulación de indicadores incluían, entre otros, la pertinencia política, la consistencia analítica, la disponibilidad de los datos y la facilidad de interpretación. La elaboración de este conjunto de indicadores y el desarrollo de los mismos, dentro del marco FPEIR (presión, impacto y respuesta), ha permitido trazar las líneas generales de la agricultura de la UE-15 y adelantar su previsible evolución.

La obra presenta un resumen ejecutivo que sintetiza los resultados obtenidos por los indicadores, al que siguen nueve capítulos en los que se abordan las tendencias generales de la agricultura europea, los usos agrícolas del agua, el uso de insumos agrarios y su impacto en la calidad del agua, los usos agrícolas del suelo, las presiones ejercidas por la agricultura en la calidad del aire y el cambio climático y la relaciones entre biodiversidad y paisaje. Finalmente, se aborda la evaluación de los indicadores utilizados que, pese a la amplitud de los temas a tratar y la complejidad de los mismos, pueden considerarse de gran utilidad para el conocimiento del “estado del arte” en el conjunto de la UE-15 entre los años 1990-2002

 

Expansión urbana descontroada en Europa. Un desafío olvidado

Expansión urbana descontroada en Europa. Un desafío olvidado

Año de edición: 2008. Entidad Editora: MMA. PVP 10,00€

Descarga del informe en PDF [NIPO: 770-09-245-8]

La expansión urbana descontrolada es sinónimo de un desarrollo urbano no planificado, fenómeno que supone una amenaza para la cultura europea por su impacto económico, social, ambiental y paisajístico, no sólo para el espacio rural sino también para las mismas ciudades. Este fenómeno se originó en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, de la mano de rápido incremento del parque automovilístico y de la preferencia por las urbanizaciones de casas con jardín. En Europa está provocando graves impactos que se derivan del aumento en el consumo de energía y en el uso del suelo. El presente estudio analiza la situación europea, señala las fuerzas motrices que actúan  sobre este proceso, revisa los impactos ambientales y presenta las medidas que deben tomarse para combatir la expansión urbana descontrolada. En él se pone de relieve la necesidad de que los científicos, los responsables de la planificación territorial y las diversas instancias políticas sean cada vez más conscientes de las consecuencias de un urbanismo descontrolado. Las estrategias e instrumentos para controlar la expansión urbana varían enormemente en función de las diferentes realidades de nivel, desde lo local a lo europeo. Esto es particularmente cierto en los flujos financieros que condicionan los presupuestos de la planificación urbana: actualmente, las políticas de ordenamiento a menudo reflejan la lógica economicista del mercado. Como instrumento adecuado para lograr la coherencia política en temas urbanos, el estudio señala la Política de Cohesión de la UE (2007-2013) (inversiones, cofinanciación, coordinación de las políticas del suelo, buena gobernanza, etc.).

Integración del medio ambiente en la política agraria de la UE. Informe de evaluación basado en los indicadores IRENA

Integración del medio ambiente en la política agraria de la UE. Informe de evaluación basado en los indicadores IRENA

Año de edición: 2007. Entidad Editora: MMA. PVP 8,00€

Descarga del informe en PDF [NIPO: 770-09-246-3]

El presente informe pretende ofrecer un fiel reflejo de los progresos, logros y obstáculos en la integración de las consideraciones ambientales en la política agraria de la UE, basándose en los indicadores desarrollados en el proyecto IRENA (véase el apartado 1.3). Se consideran también las limitaciones para una aplicación eficaz de las políticas en cada Estado miembro y los retos que depara el futuro. Los ejemplos que se ofrecen sobre las políticas de algunos Estados miembros tratan de llamar la atención sobre las buenas prácticas en la aplicación o formulación de políticas agroambientales. Debido al alcance del proyecto IRENA, el análisis se centra en los antiguos Estados miembros de la Unión Europea (UE15). En la página web de IRENA se puede encontrar más información.

Uso y gestión sostenible de los recursos naturales

Uso y gestión sostenible de los recursos naturales

Año de edición: 2007. Entidad Editora: MMA. PVP 6,00€

Descarga del informe en PDF [NIPO: 770-09-251-8]

En este informe se analiza hasta qué punto estamos capacitados para seguir haciendo frente a nuestras necesidades mediante la extracción de recursos naturales. Dado que el término "recursos naturales" tiene un sentido muy amplio, se decidió desde un principio centrar el análisis en un conjunto concreto de recursos naturales: la pesca, la silvicultura, el agua, los combustibles fósiles, los metales y minerales empleados en la construcción, y los usos del suelo. Entre los factores que explican esta elección está el garantizar una combinación de recursos renovables y no renovables, la importancia de los recursos desde el punto de vista político y normativo y la capacidad para arrojar luz sobre los diversos enfoques de política.

Utilizar el mercado para una política ambiental eficaz y rentable. Instrumentos de mercado en Europa

Utilizar el mercado para una política ambiental eficaz y rentable. Instrumentos de mercado en Europa

Año de edición: 2007. Entidad Editora: MMA. PVP 4,00€

Descarga del informe en PDF [NIPO: 770-09-253-9]

En este informe se expone una evaluación de los avances más importantes y recientes en el uso de los denominados “instrumentos de mercado” en la política ambiental europea. El informe abarca una gran variedad de instrumentos que se emplean como herramientas para conseguir objetivos ambientales. Entre estos instrumentos se incluyen: impuestos y tasas ambientales, sistemas de comercio de derechos de emisión, subvenciones y mecanismos de responsabilidad y compensación. Se ha encontrado una aplicación cada vez mayor de instrumentos de mercado en todo el territorio europeo. Asimismo identifica la necesidad de contar con medidas rentables con el fin de que las autoridades conozcan mejor las ventajas de la aplicación de este tipo de instrumentos. Este informe es una versión resumida del realizado en 2005 con el título «Market-based instruments for environmental policy in Europe» (Instrumentos de mercado para la política ambiental en Europa).

Integración de la política ambiental en Europa. Cultura y prácticas administrativas

Integración de la política ambiental en Europa. Cultura y prácticas administrativas

Año de edición: 2007. Entidad Editora: MMA. PVP 4,00€

Descarga del informe en PDF [NIPO: 770-09-234-0]

Este informe presenta una visión sinóptica de la cultura y las prácticas administrativas de la IPA en Europa e investiga algunos de los principales estilos de gestión aplicados. Se revisan las estructuras y prácticas institucionales existentes en la UE25, en los países candidatos y solicitantes, en los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y en los países de Europa oriental, el Cáucaso y Asia central (EOCAC).

 

Integración de la política ambiental en Europa. Situación actual y marco de evaluación

Integración de la política ambiental en Europa. Situación actual y marco de evaluación

Año de edición: 2006. Entidad Editora: MMA

Descarga del informe en PDF [NIPO: 770-09-235-6]

El artículo 6 del Tratado de la Comunidad Europea establece que «las exigencias de la protección del medio ambiente deberán integrarse en la definición y en la realización de las políticas y acciones de la Comunidad (...) en particular con objeto de fomentar un desarrollo sostenible». La integración de la política ambiental (IPA) implica un proceso continuadopara asegurar que los problemas del medio ambiente se vean reflejados en todos los ámbitos de la actuación política. Por regla general, esto exige cambiar aspectos de las actividades políticas, organizativas y de procedimiento para que la incorporación de las cuestiones ambientales se produzca desde sus inicios y continúe durante su puesta en práctica. El resultado de la IPA debe ser una mejora global de las políticas y de su aplicación, de acuerdo con las necesidades del desarrollo sostenible.

 

Conjunto básico de indicadores de la AEMA. Guía

Conjunto básico de indicadores de la AEMA. Guía

Año de edición: 2006. Entidad Editora: MMA

Descarga del informe en PDF [NIPO: 770-09-241-6]

Esta guía contiene información sobre la calidad de los 37 indicadores que constituyen el Conjunto Básico de Indicadores de la AEMA. Su principal cometido es fomentar una mejor aplicación de los indicadores de esta serie en la AEMA, en los Centros Temáticos Europeos y en la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET). También tiene la finalidad de ayudar a los usuarios externos de la AEMA y al sistema EIONET a utilizar correctamente estos indicadores en su propio trabajo. Es de esperar que esta guía favorezca la cooperación para perfeccionar las metodologías basadas en indicadores y la calidad de los datos dentro de un amplio proceso de racionalización y mejora de los informes ambientales.

 

Impactos de los desastres naturales y accidentes tecnológicos recientes en Europa

Impactos de los desastres naturales y accidentes tecnológicos recientes en Europa

Año de edición: 2006. Entidad Editora: MMA

Esta es la primera publicación de la AEMA que aborda los impactos de los desastres naturales y los accidentes tecnológicos en Europa. Centrándose en los principales acontecimientos entre 1998 y 2002, el informe destaca los estudios existentes reuniendo la información disponible sobre sus costes humanos y económicos y añadiendo una perspectiva ambiental. Los efectos de estos acontecimientos están documentados a través de un gran número de mapas, ilustraciones y casos de estudio.

 

Desarrollo Sostenible para las autoridades locales. Enfoques, experiencias y fuentes

Desarrollo Sostenible para las autoridades locales. Enfoques, experiencias y fuentes

Año de edición: 2005. Entidad Editora: MMA

El informe proporciona una amplia visión de conjunto del desarrollo sostenible para las autoridades locales. Se describen los debates y las controversias que rodean la interpretación y la aplicación del término así como los enfoques prácticos que las autoridades locales ya han puesto en marcha. El informe contiene también una lista de los recursos para facilitar la comunicación, la difusión en redes y el intercambio de información con sus interlocutores sociales.

 

El tributo ambiental. Aplicación y efectividad sobre el medio ambiente.

El tributo ambiental. Aplicación y efectividad sobre el medio ambiente.

Año de edición: 1996. Entidad Editora: AEMA

Este folleto resume uno de los dos informes elaborado por la AEMA por encargo del Parlamento Europeo sobre "impuestos verdes" y "acuerdos medioambientales voluntarios". Se trata de poner de relieve la efectividad medioambiental del impuesto verde y los obstáculos políticos y las soluciones para su aplicación. La principales conclusiones ponen de relieve a) aumento del uso de los impuestos ambientales b) su eficacia para el medio ambiente c) las estrategias para superar los obstáculos a su aplicación d) la ampliación de este tributo a fuentes de contaminación más difusa como la agricultura y el transporte y d) la repercusión positiva de los impuestos verdes en la competitividad, el empleo y el sistema fiscal. El folleto incluye recomendaciones para una correcta aplicación del impuesto ambiental.