Transporte - Otros modos

    Tractores

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    Se entiende por tractor (agrícola o forestal) cualquier vehículo de motor, con ruedas o cadenas, con dos ejes al menos, cuya función resida fundamentalmente en su potencia de tracción y que esté especialmente concebido para arrastrar, empujar, llevar o accionar determinados aperos, máquinas o remolques destinados a ser empleados en la explotación agrícola o forestal. Podrá estar equipado para transportar carga y pasajeros. Aun así, la presente directiva sólo se aplicará a los tractores definidos anteriormente y montados sobre ruedas neumáticas, que tengan por lo menos dos ejes y  desarrollen una velocidad máxima por construcción comprendida entre 6 y 40 km/h

    Los últimos datos disponibles en España (2013) son de 1.072.372 tractores, con un total de 70.265.302 Cv, es decir, 65,5Cv de media (48,2 kw de media). Estos datos se pueden consultar en la página web sobre estadística del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    Los tractores se hallan excluidos en la normativa de “maquinaría móvil no de carretera”, por ello es necesaria la Directiva 2000/25/CE, que regula las emisiones de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), óxidos de nitrógeno (NOx), y partículas (PM). Además, se regulan las fases de implantación del siguiente modo

    • en la fase I a partir del 31 de diciembre de 2000
    • en la fase II a partir del 31 de diciembre de 2000
    • en la fase III A a partir del 31 de diciembre de 2005
    • en la fase III B a partir del 31 de diciembre de 2009
    • en la fase IV a partir del 31 de diciembre de 2012

    Embarcaciones de recreo

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    Desde la aprobación de la directiva base en 1994, la Directiva 94/25/CE, se regulan las emisiones contaminantes de las embarcaciones de recreo y de las motos acuáticas, los cuales se definen como:

    • Embarcación de recreo: toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 m, medida con arreglo a las normas armonizadas aplicables y proyectada para fines deportivos o recreativos. El hecho de que pueda utilizarse la misma embarcación con fines de fletamiento o de entrenamiento para la navegación de recreo no impedirá su inclusión en la presente Directiva cuando se comercialice en el mercado comunitario con fines recreativos;
    • Moto acuática: embarcación de menos de 4 m de eslora que utiliza un motor de combustión interna con una bomba de chorro de agua como fuente principal de propulsión y proyectada para ser manejada por una o más personas sentadas, de pie o de rodillas sobre los límites de un casco (y no dentro de ellos);

    Maquinaria móvil no de carretera

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    La maquinaria móvil no de carretera cubre una gran variedad de instalaciones y vehículos motorizados, empleados para aplicaciones distintas del transporte de pasajeros y mercancías. La Directiva 97/68/CE define esta maquinaria como “cualquier máquina móvil, equipo industrial portátil o vehículo con o sin carrocería, no destinado al transporte de pasajeros o mercancías por carretera, en el que esté instalado un motor de combustión interna”, incluyendo maquinaria agrícola y forestal, de construcción, equipamiento de jardinería y recreativos, trenes, barcos de navegación interior, o motores secundarios instalados en vehículos utilizados para transporte de bienes o pasajeros por carretera.

    Del mismo modo que otras directivas, está regulada en distintas fases que incorporan progresivamente menores valores límite y la cobertura de diferentes tipos de maquinaria móvil no de carretera. El esquema seguido es el siguiente:

    • Fase I y II: Cuya implementación se completó en el 99 (fase I) y en 2004 (fase II). Afectaba únicamente a algunos motores diesel, no incluyendo por ejemplo locomotoras o generadores. En 2002 se realizó una modificación añadiendo dentro de estas fases a los motores de gasolina menores de 19 kW y extendiendo la aplicabilidad a motores de régimen constante.
    • Fase III y IV. Adoptadas en 2004. Divididas en fase III-A y III-B (phased-in entre 2006 y 2013) y fase IV (entrada en 2014). Como novedad respecto a anteriores fases, cubren locomotoras de ferrocarril y motores marinos de navegación interior, aunque con la diferencia de que solo se aplican estas fases a los nuevos motores. Estas fases añaden un límite en cuanto a amoniaco emitido que no existía en las anteriores.

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