Sensibilización y participación

A través de los instrumentos de sensibilización se pretende orientar la oferta y la demanda hacia productos con un comportamiento ambiental coherente con la sostenibilidad, la disposición de recursos del planeta y los criterios de la economía circular, empleando distintos canales de comunicación.

Campaña para impulsar la transición a una economía circular en España

Se desarrollará material informativo en distintos soportes, a fin de divulgar mensajes prioritarios que promuevan la participación de la sociedad en una economía circular, contribuyendo a orientar decisiones de consumo que tienen un impacto directo sobre el uso de recursos y la generación de residuos, previendo la generación de residuos y fomentando un reciclado de calidad.

Seguimiento del Pacto por una Economía Circular

El Pacto por una Economía Circular es una iniciativa que busca internalizar los principios de la Economía Circular en el ámbito de la empresa, promoviendo el establecimiento de métricas que permitan evaluar la mejora continua. En este contexto, se elaborarán informes bienales de seguimiento y propuestas de indicadores.

Consejo de Economía Circular

El modelo organizativo de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) establece la creación de un Consejo de Economía Circular con objeto de colaborar en la aplicación, seguimiento, revisión y elaboración de propuestas anuales en el marco de la Estrategia Española de Economía Circular. Bajo estas directrices, el I Plan de Acción de Economía Circular (PAEC) incluye una medida específicamente orientada a la creación y puesta en marcha de este Consejo durante el trienio 2021-2023.

A propuesta del Comité Ejecutivo de la Comisión Interministerial se formalizará un Consejo en el que participen los agentes sociales, agentes económicos de los sectores primario, secundario y terciario, gestores de residuos y sistemas de responsabilidad ampliada del productor, así como consumidores y organismos y centros de investigación que impulsen la I+D+i.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la Comisión Interministerial podrá acordar la participación en el Consejo de personas expertas independientes, incluido del mundo académico, con experiencia y reconocimiento en el ámbito de la economía circular, para que formulen ideas, sugerencias y propuestas que permitan orientar las medidas a aplicar para afrontar los retos medioambientales, económicos y tecnológicos a los que se enfrenta la implantación del modelo circular, así como para aprovechar las oportunidades que se derivan de este cambio de paradigma.


Entidades integrantes


Las entidades integrantes del Consejo de Economía Circular deberán mostrar un compromiso claro e inequívoco a favor de implantar un modelo económico circular y sostenible.

Además, las entidades que integren la Estrategia Española de Economía Circular deberán ser representativas de las entidades económicas, ambientales y sociales, perteneciendo a los sectores primario, secundario y terciario con preferencia de los sectores prioritarios que recoge la EEEC o a alguno de los siguientes segmentos -gestores de residuos, colectivo de responsabilidad ampliada del productor, agentes ambientales, centro de I+D+i y consumidores- como interlocutores de las políticas para el cambio incluidas en la EEEC.

Finalmente, en cuanto a los expertos independientes, la propia EEEC considera que deben proceder del ámbito académico, y acumular experiencia y reconocimiento en el ámbito de la economía circular.


Periodo de vigencia


La EEEC se materializa a través de los Planes de Acción de Economía Circular (PAEC) que tienen un ámbito temporal trienal, por lo que se propone que el Consejo de Economía Circular pueda renovarse en consecuencia.


Relación de integrantes del Consejo de economía circular