Textil y Calzado

¿Cómo se separan en origen y se recoge?

Textil y Calzado

El textil, el calzado y los complementos se deben separar en origen y posteriormente se deben entregar en los sistemas de recogida habilitados:

  • Sistemas de recogida municipales previstos por los entes locales:
    1.  Puntos limpios fijos, móviles o de barrio.
    2.  Puntos de recogida en contenedores en vía pública o equipamientos.
  •  Sistema de recogida previstos por las entidades gestoras: o Puntos de recogida en contenedores en zonas privadas de actividades económicas (gasolineras, centros comerciales y de ocio, supermercados, etc.).
    1.  Tiendas segunda mano.
    2.  Recogida puerta a puerta (previo aviso).
    3.  Parroquias, entidades sociales o benéficas.
    4.  Recogidas para el sector profesional a demanda a partir de un acopio mínimo de residuos.

 

La ropa y otros textiles se tienen que lavar, plegar y depositar en bolsas cerradas dentro de los contenedores. Los zapatos deben estar apareados y unidos por los cordones o bien con una cinta y dentro de una bolsa. Otros elementos como cinturones y bolsos deberían estar lo máximo compactados posibles.

Se debe tener cuidado de no aportar otros residuos, especialmente aquellos que pueden ensuciar la ropa (restos de comida, pinturas, productos limpieza, etc.).

Las entidades sociales que se ocupan de gestionar los textiles se encargan de realizar la recogida de los residuos depositados en los sistemas municipales de recogida e incluso aportan e instalan sus propios contenedores, tanto en vía pública como en los puntos limpios, mediante convenios con los ayuntamientos. Dentro de los mismos circuitos también se ocupan de llevar a cabo la recogida en el resto de contenedores, parroquias, sistemas puerta a puerta, etc.