Documentos de Interés

Pin

Huella de carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2012. Evolución 2010-2011-2012

Año: 2013

Informe que presenta la huella de carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del año 2012. El cálculo se centra en la actividad de las unidades administrativas de los servicios centrales del Ministerio ubicadas en siete de sus edificios más significativos. Se incluyen mejoras respecto al informe anterior. Así mismo, se incluye la evolución de la huella para los años 2010, 2011 y 2012.

Pin

Necesidades de adaptación al cambio climático de la red troncal de infraestructuras de transporte en España

Año: 2013

Análisis sobre las necesidades de adaptación al cambio climático en las infraestructuras de transporte en España.

Pin

La biodiversidad en la evaluación ambiental de infraestructuras de transporte en el contexto del cambio climático

Año: 2013

En este informe técnico se examina el modo de abordar en la evaluación ambiental, los efectos de las infraestructuras de transporte sobre la biodiversidad en el contexto del cambio climático.

Pin

Efectos del cambio climático sobre las interacciones entre las infraestructuras de transporte y la biodiversidad

Año: 2013

Los cambios en el clima ejercen una presión sobre la biodiversidad adicional a la que causan las actividades humanas. El presente informe constituye una reflexión sobre las afecciones del cambio climático a las interacciones entre las infraestructuras y el medio ambiente, de modo particular sobre la biodiversidad.

Pin

Huella de carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Años 2010 y 2011

Año: 2013

Informe que presenta la huella de carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambienten. El cálculo se centra en la actividad de las unidades administrativas de los servicios centrales del Ministerio ubicadas en siete de sus edificios más significativos. Se han tenido en cuenta las fuentes emisoras directas e indirectas que corresponden a los alcances 1, 2 y 3 para los años 2010 y 2011.

Pin

La consideración del cambio climático en la evaluación ambiental de planes y programas – aplicación al caso de planes y programas de infraestructuras de transporte (2012)

Año: 2012

Informe técnico elaborado por el  Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)  que  tiene por objeto ofrecer pautas y elementos de ayuda para lograr una integración efectiva de la mitigación y la adaptación al cambio climático en la elaboración de planes y programas dirigidos a la construcción, el mantenimiento y/o  la  explotación de las infraestructuras de transporte. 

Pin

Nota explicativa sobre la aplicación de las recomendaciones del Grupo Técnico de Comercio de Emisiones de la CCPCC de 18 de febrero de 2011 sobre el seguimiento de las emisiones de los NFUs (Neumáticos fuera de uso), 13 de enero de 2012

Año: 2012

Nota sobre la aplicación de la fórmula para el cálculo de las emisiones de CO2 derivadas del empleo de NFUs como combustible en la verificación de las emisiones del año 2011. Elaborado por el grupo de trabajo de comercio de emisiones de la CCPCC. 

Pin

Cambio Climático: Aspectos Económicos e Internacionales. Revista de Información Comercial Española (ICE nº 862)

Año: 2011

Monográfico  que estudia el cambio  climático desde una perspectiva económica, centrándose sobre todo en aspectos internacionales.

 

Pin

Costes y beneficios de las opciones de adaptación: Una revisión de la literatura existente

Año: 2011

Documento técnico que evalúa los métodos utilizados en una selección de estudios recientes internacionales, nacionales y locales de evaluación de los costes y beneficios de la adaptación, identificando algunas prioridades futuras, principalmente en el contexto de las evaluaciones a escala nacional. Elaborado por el Secretariado de la CMNUCC.

Pin
Pin

Recomendaciones del Grupo Técnico de comercio de emisiones de la CCPCC sobre la metodología de seguimiento de las emisiones correspondientes a la  fracción de biomasa contenida en los neumáticos fuera de uso (NFUs) aplicable a partir del ejercicio de verificación relativo a las emisiones del año 2010

Año: 2011

Recomendaciones sobre la metodología de seguimiento de las emisiones correspondientes a la  fracción de biomasa contenida en los NFUs. Aprobadas por el grupo de trabajo de comercio de emisiones de la CCPCC.

Pin

Recomendaciones del Grupo Técnico de comercio de emisiones de la CCPCC sobre interpretación del anexo I de la Ley 1/2005 para el periodo 2013-2020 - 18 de febrero de 2011

Año: 2011

Documento de interpretación armonizada del ámbito de aplicación del comercio de derechos de emisión a partir del 2013 en España. Elaborado por el grupo de trabajo de comercio de emisiones de la CCPCC.

 

Pin

Guía de interpretación del Anexo I de la Directiva de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Año: 2010

Guía de interpretación del ámbito de aplicación del sistema comunitario de comercio de derechos de emisión a partir del 2013. Realizada por la CE y traducida por la OECC.

 

Pin

Acuerdo de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático (CCPCC) de 25 de marzo de 2009 relativo a la creación de una base de datos de comercio de derechos de emisión

Año: 2009

Acuerdo relativo a la creación de una base de datos de comercio de derechos de emisión para la centralización de la información en poder de las administraciones públicas.

 

Pin

Recomendaciones del Grupo Técnico de Comercio de emisiones de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático (CCPCC) - 13 de enero de 2009

Año: 2009

Recomendaciones relativas al tratamiento del carbono orgánico fósil contenido en las arcillas empleadas como materia prima en la fabricación de productos cerámicos. 

 

Pin

Nota resumen sobre los principales elementos de la directiva 2008/101/CE de aviación

Año: 2009

Nota que identifica los principales elementos de la Directiva 2008/101/CE por la que se incluyen las actividades de aviación en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión.

 

 

Pin

Acción de la UE contra el CC. A la cabeza de la respuesta mundial hasta 2020 y más allá.

Año: 2008 ISBN: 978-92-79-09335-7

Documento que recoge, de forma sintética, el reto global que supone el cambio climático, presentando las acciones que la Unión Europea plantea para darle respuesta. Elaborado por la Comisión Europea.

 

 

Pin

Recomendaciones del Grupo Técnico de Comercio de emisiones de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático (CCPCC) - 14 de febrero de 2008

Año: 2008

Recomendaciones sobre una serie de aspectos relacionados con el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero para el periodo 2005-2007 del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión.

 

Pin

Recomendaciones de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático (CCPCC) para la aplicación coordinada del régimen del comercio de derechos de emisión en España

Año: 2007

Recomendaciones para la aplicación coordinada de las directrices comunitarias de seguimiento de emisiones de gases de efecto invernadero por sectores de actividad durante el periodo 2005-2007, acordadas por la CCPCC.

 

Pin

El Cambio Climático en España. Estado de situación (noviembre de 2007)

Año: 2007

Informe sobre el estado de situación del cambio climático en España elaborado en 2007 por expertos de reconocido prestigio. Facilita una visión de conjunto sobre las líneas de trabajo más importantes a seguir por las administraciones españolas en esta materia.

 

Pin

Conclusiones en español del Informe Stern sobre la economía del CC

Año: 2006

Resumen de las principales conclusiones del Informe Stern sobre la economía del cambio climático.

Pin

Stern Review on the Economics of Climate Change (2006)

Año: 2006 ISBN: 0-521-70080-9

 

Pin

Guía Española para la Utilización de los Proyectos del Protocolo de Kyoto 2004

Año: 2004 NIPO: 310-04-031-3 ISBN: 84-8320-270-0

Guía detallada sobre las distintas fases de desarrollo de los proyectos basados en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto.

 

 

Pin

ANEXO I - Documento de Proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

ANEXO II - Glosario de términos utilizados en el documento de proyecto del mecanismo para un desarrollo limpio.

ANEXO III - Apéndice B de las modalidades y procedimientos simplificados para actividades de proyectos del MDL en pequeña escala.

ANEXO IV - Apéndice A de las modalidades y procedimientos simplificados para actividades de proyectos del MDL en pequeña escala.