En esta página
En 2019, el FES-CO2 lanza su octava convocatoria de Proyectos Clima para seleccionar proyectos en los conocidos como "sectores difusos". De esta manera se pretende dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas.
El documento de Información básica Convocatoria 2019 compila información básica para la presentación de propuestas.
La Convocatoria 2019 de Proyectos Clima se lanza el 25 de marzo de 2019 mediante la apertura del plazo para la presentación de propuestas de proyectos. Únicamente serán admisibles las propuestas de proyectos cuya entrada en funcionamiento sea anterior al 1 de enero de 2021.
Las propuestas deben presentarse mediante el Documento de Idea de Proyecto (PIN). Este documento, que recogerá los aspectos fundamentales del proyecto, deberá ser remitido en formato electrónico al FES-CO2 (fes-co2@mapama.es), antes del 26 de abril de 2019. La documentación debe enviarse completa y en plazo, con el objeto de poder llevar a cabo un análisis adecuado de los proyectos y una evaluación homogénea y equitativa.
El Documento de Preguntas y Respuestas sobre la presentación de propuestas de Proyectos Clima contiene información de interés para esta fase de la Convocatoria. Asimismo el documento de Información Básica Convocatoria 2019 incluye información de utilidad.
En la Convocatoria 2019, el FES-CO2 pretende dar continuidad e impulso al desarrollo de iniciativas de carácter programático que engloben varios proyectos dentro de un mismo paraguas o programa. En este sentido,el documento Directrices para la Presentación de Propuestas para el Desarrollo de Proyectos Clima bajo el Enfoque Programático contiene información de interés donde se incluyen los requisitos y condiciones de desarrollo de propuestas planteadas bajo este tipo de enfoque.
El cálculo o estimación de las reducciones de emisiones generadas por la puesta en marcha de los Proyectos Clima debe realizarse con arreglo a las Metodologías de Cálculo aprobadas por el Consejo Rector del Fondo.
Las Metodologías de Cálculo no están limitadas a las aprobadas hasta la fecha. Los promotores podrán presentar propuestas de proyectos aunque no se ajusten a las metodologías ya aprobadas. En estos casos, en la fase de presentación de propuestas (PIN), se deberán proponer metodologías de cálculo teniendo en cuenta las aplicables a proyectos en el ámbito de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto y las directrices establecidas por el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Las metodologías definitivas aplicables a cada tipología de proyecto deberán ser finalmente aprobadas por el Consejo Rector.
Pese a que las Metodologías de Cálculo están agrupadas por sectores y subsectores para una aplicación más intuitiva, su utilización no tiene por qué ceñirse al sector/subsector para el que han sido inicialmente diseñadas, siempre que los parámetros puedan acomodarse a la tipología de reducción de emisiones del Proyecto Clima en cuestión.
En la primera fase de preselección de proyectos se valorará el cumplimiento de las características y requisitos básicos para la consideración como Proyecto Clima. El documento "Información básica Convocatoria 2019" para la presentación de propuestas de Proyectos Clima desarrolla estos requisitos.
Los promotores de proyectos que sean preseleccionados en la fase de Presentación de muestras de interés serán posteriormente invitados a detallar la propuesta mediante la presentación de un Documento de Proyecto (DP), Documento de Programa (DP-G) o Documento de Actividad de Programa (DP-A).
En el caso de los Programas de Actividades, deberá prepararse documentación específica. Este otro tipo de documentos, son similares al DP de Proyectos Clima tradicionales, si bien están adaptados a las particularidades de este enfoque. Las Directrices para la presentación de propuestas para el desarrollo de proyectos clima bajo el enfoque programático regulan los requisitos y condiciones de desarrollo de propuestas planteadas bajo este tipo de enfoque.
Convocatoria 2021
Convocatoria 2021 del FES-C02 para la selección de proyectos de reducción de emisiones ubicados en territorio...
+info