20 de agosto de 2013, día en que la humanidad ha agotado el "presupuesto anual de la Tierra"

Earth Overshoot Day 2013

Agosto 2013

El 20 de agosto es el Día del Exceso de la Tierra 2013 (Earth Overshoot Day 2013). Esto significa que, a falta de 134 días para que termine el año, ya hemos agotado los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar este año. A partir de este día estamos en números rojos, acumulando una deuda ecológica que amenaza los bienes y servicios que ofrece la naturaleza y de los que dependemos para sobrevivir. Y el interés que pagamos por esta deuda ecológica creciente implica una carga excesiva sobre el medio ambiente y el deterioro de nuestras economías.

El Día del Exceso de la Tierra es una iniciativa de la Global Footprint Network sobre un concepto desarrollado originalmente por su socio en el Reino Unido NEF. new economics foundation. Es el marcador anual del momento que empezamos a vivir más allá de los recursos que la Tierra nos proporciona en un año determinado. Aunque sólo es una estimación de las tendencias temporales del uso de recursos, el Día del Exceso de la Tierra es la mejor aproximación científica a la medición de la brecha entre nuestra demanda de recursos naturales y servicios ecológicos, y lo que el planeta puede proveer.

En 1993, el Día del Exceso de la Tierra fue el 21 de octubre, en 2003 el 22 de septiembre, y 10 años después, el 20 de agosto. Así pues, una cosa es clara: dada la tendencia actual de nuestro consumo el Día del Exceso de la Tierra va a llegar unos cuantos días antes cada año.

El coste de un gasto ecológico excesivo

A lo largo de casi toda la historia, la humanidad ha utilizado los recursos de la naturaleza para construir ciudades y carreteras, para proporcionar alimentos y crear productos, y para absorber nuestras emisiones de dióxido de carbono a una tasa claramente dentro del presupuesto de la Tierra. Sin embargo, a mediados de la década de 1970 cruzamos un umbral crítico, cuando el consumo humano anual comenzó a superar lo que el planeta puede reabastecer en un año. En 1961, la humanidad utilizó alrededor de dos tercios de los recursos ecológicos disponibles en la Tierra. Entonces, la mayoría de los países contaban con reservas ecológicas. Sin embargo, tanto la demanda mundial como su población han aumentado de forma exponencial. A principios de la década de 1970, el incremento de las emisiones de carbono y de la demanda humana de bienes y servicios naturales comenzó a agotar los recursos que nuestro planeta es capaz de regenerar. Fue entonces cuando entramos en una situación de “déficit ecológico”.

Según los cálculos de Global Footprint Network, nuestra demanda de recursos renovables y servicios ecológicos es actualmente equivalente a un poco más de 1.5 Tierras. Los datos sugieren que, si seguimos a este ritmo de consumo, necesitaremos 2 planetas para abastecernos antes de alcanzar la mitad de este siglo.

El hecho de “gastar” nuestro capital natural más rápido de lo que puede reponerse es similar a tener gastos que superan continuamente nuestros ingresos. En términos planetarios, los costes de nuestros excesos ecológicos son cada día más evidentes. El cambio climático, a consecuencia de que los gases de efecto invernadero se emiten más rápidamente de lo que pueden ser absorbidos por los bosques y los océanos, es el resultado más evidente y probablemente más urgente. Sin embargo hay otros costes, como la disminución de las aéreas forestales, la pérdida de biodiversidad, el colapso de la industria pesquera, el mayor precio de las mercancías, e incluso los disturbios sociales, por nombrar sólo algunos. Esta crisis ambiental y económica que estamos viviendo es el síntoma de una inminente catástrofe. La humanidad sencillamente está usando más de lo que el planeta puede ofrecer.

La huella ecológica por países

Hoy en día, más del 80 por ciento de la población mundial vive en países que utilizan más de lo que sus propios ecosistemas pueden renovar. Estos países "deudores ecológicos" agotan sus propios recursos ecológicos, o los obtienen de otros.

Los japoneses consumen los recursos ecológicos de un Japón multiplicado por 7.1 veces. Serían necesarias 3.2 Españas para mantener el nivel de consumo de recursos ecológicos de sus habitantes. La huella ecológica total de China es la mayor del mundo, sobre todo debido a su gran población. Sin embargo, la demanda per cápita de otros países sobre los ecosistemas del planeta son bastante mayores: si actualmente todos viviéramos al mismo nivel que los estadounidenses, se necesitarían 4 planetas Tierra para sostener a la población mundial. En Qatar, el residente medio requiere los recursos de 6,5 planetas.

Por otro lado, países como Brasil, Indonesia o Suecia son "acreedores ecológicos" porque gastan menos de los bienes que poseen y generan reservas, aunque éstas son cada vez más pequeñas.

Información y fuente:  Global Footprint Network

Accesos directos