BIOPROFILES: Un proyecto para poner en práctica la educación para la sostenibilidad en los centros educativos

BIOPROFILES

Diciembre 2020

Bioprofiles es un proyecto financiado por la Unión Europa a través del programa Erasmus+, que se desarrolla en 20 centros educativos de 4 países europeos (Eslovaquia, Italia, Reino Unido y España) y que tiene su origen en otro programa, ENVIMOBILE, en el que se identificaron siete temas básicos para la educación ambiental: agua, energía, aire, residuos, biodiversidad, entorno humano, legado cultural y natural. 

Para cada tema se han desarrollado unos indicadores para aplicarlos a modo de proyecto piloto en algunas asignaturas en 5 centros educativos en la Región de Murcia. Es una enseñanza orientada a la investigación, que conduce a los estudiantes a medir y evaluar la calidad del entorno de sus ciudades a través del seguimiento de estos indicadores específicos, los denominados bioindicadores.

Para facilitar su implementación, el programa Bioprofiles incluye también la realización de tres talleres de capacitación docente, el primero interno para los participantes y los dos siguientes para los docentes que llevan acabo la prueba piloto de los indicadores en sus centros educativos. Las competencias como la matemática, la científica, la social, la lengua extranjera, la lengua nativa, el emprendimiento, el aprender a aprender, el desarrollo de la autonomía y la interacción social juegan un papel fundamental durante el trabajo en el que se utiliza la metodología basada en proyectos, que tiene al alumno como centro de su aprendizaje y al docente como facilitador del mismo.

Los resultados esperados de Bioprofiles son la elaboración de: un programa de formación docente internacional, una guía básica de educación ambiental (Environmental minimun), un documento guía con indicadores para docentes y estudiantes a nivel global, y una colección general de indicadores multitemático y multinivel.

Información: Teaching Green/Bioprofiles

Fuente: maria.martinez39@murciaeduca.es

Accesos directos