De la Educación Ambiental a la Educación para el Desarrollo Sostenible. Más de 40 años de andadura tras la “utopía” de la sostenibilidad

De la Educación Ambiental a la Educación para el Desarrollo Sostenible. Más de 40 años de andadura tras la “utopía” de la sostenibilidad

Febrero 2019

El Grupo de Trabajo "Educación Ambiental" del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2018 (Madrid, 26 - 29 de noviembre) ha elaborado, como conclusión de lo tratado en este evento, un documento titulado De la Educación Ambiental a la Educación para el Desarrollo Sostenible. Más de 40 años de andadura tras la “utopía” de la sostenibilidad, en el que se hace un repaso a los hitos que han marcado la manera de abordar esta materia hasta llegar a los marcos actuales de la educación ambiental cuya base está en la Agenda 2030 y los objetivos de aprendizaje de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Esta revisión histórica aborda las diferentes cumbres, conferencias, seminarios, etc. donde se elaboraron los documentos, resoluciones, declaraciones, programas y estrategias, que analizaron, evaluaron y propusieron métodos y herramientas para abordar los problemas ambientales en el marco de un desarrollo que incluyera las dimensiones ambiental, social, cultural y económica. A través de sus informes finales, se fueron trazando las pautas que debían regir las actuaciones educativas, y por lo tanto, la necesidad de una Educación Ambiental (EA) destinada a toda la población.

Esta guía de la educación ambiental pretende ser un primer documento que sirva de base para acercarse a este mundo y avanzar en su aplicación de cara a futuro, ofreciendo información básica sobre los eventos, programas, planes y estrategias que han enmarcado y enmarcan el contexto donde se desarrolla la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible, y aportando enlaces web que permiten acceder a las fuentes de información y profundizar en el tema. 

Información y fuente: Grupo de Trabajo "Educación Ambiental"

Accesos directos