España se coloca como referente internacional de la Agenda 2030 con la aprobación de su Estrategia de Desarrollo Sostenible2030

Junio 2021

La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno de España ha presentado la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, un documento cuyo proceso de elaboración ha implicado a todos los sectores protagonistas, incluyendo las administraciones autonómicas y locales, la sociedad civil, el sector privado, la academia y todo el conjunto de la ciudadanía. Una estrategia sólida y ambiciosa a la altura de los retos que se quieren conseguir.

En el año 2015 nuestro país se comprometió, en el seno de las Naciones Unidas, a hacer realidad la Agenda 2030. Hoy, después de que haya transcurrido más de una tercera parte de ese plazo, debemos ser conscientes de que hay que multiplicar esfuerzos, de pasar de las palabras a los hechos y de poner en marcha políticas efectivas que ayuden a dibujar el proyecto de país que debemos construir, un futuro justo y sostenible basado en la garantía de vidas dignas para todos y todas.

"Durante la elaboración de este documento hemos vivido una crisis sin precedentes a raíz de la COVID19, que ha puesto en tela de juicio gran parte de las políticas llevadas a cabo hasta el momento y ha revelado de nuevo las cicatrices y los problemas estructurales de nuestro país. Sin embargo, la pandemia ha demostrado también, al mismo tiempo, que los desafíos que nos planteamos en la Agenda 2030 siguen más vigentes que nunca", comenta en el prólogo Ione Belarra Urteaga, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

"La futura reconstrucción de nuestro país tiene que basarse, necesariamente, en una transición ecológica que proteja nuestro planeta y su diversidad, en una búsqueda de la justicia social materializada en condiciones de trabajo dignas, en el fin de las desigualdades y de la pobreza, en el logro de la igualdad real entre hombres y mujeres, en la protección y refuerzo de nuestros servicios públicos que tan esenciales se han demostrado en esta crisis". 

La colaboración de todos los sectores ha sido imprescindible para lograr que la Estrategia se configure como una estrategia de país, con vocación de permanencia, que suscite el mayor consenso político y social posible y que garantice la continuidad sobre la base de las transformaciones estructurales de nuestro modelo económico y social, necesario para emprender la Agenda 2030 como una realidad no solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras. Un compromiso que posibilitará que nuestro país se convierta en un referente internacional en el cumplimiento de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 es una agenda amplia cuya capacidad de transformar la realidad depende de que sea concretada a través de políticas públicas capaces de situar la justicia, la sostenibilidad  y la equidad en el centro de la toma de decisiones, y hacerlo desde un enfoque multidimensional y de coherencia de políticas. La Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 representa así la máxima expresión del compromiso político y social de España en la definición como país, de su contribución al desarrollo sostenible. 

Información y fuente: 

Accesos directos