Murcia y Palma de Mallorca finalistas del Desafío de las ciudades 2015-2016

Desafío de las ciudades 2015-2016. Campaña de WWF

Junio 2016

El “Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta” (Earth Hour City Challenge EHCC) es una iniciativa promovida por WWF para fomentar la implicación de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, reconociendo las mejores prácticas realizadas a nivel municipal.

Las ciudades juegan un papel clave, debido a su rápido y acelerado crecimiento de población así como su crecimiento en demanda energética. El principal objetivo de este concurso es poner en valor y premiar a los gobiernos locales que estén llevando a cabo esfuerzos notables para combatir el cambio climático.

LAS CIUDADES GANADORAS

Tras meses de evaluaciones, una consultora internacional analizó la información facilitada por las 16 ciudades españolas participantes y concluyó que Murcia y Palma de Mallorca eran las finalistas españolas del Desafío de las Ciudades de WWF 2015-2016. Después, un jurado internacional de expertos ha elegido, entre todas las seleccionadas de los diversos países, la Capital Nacional de la Hora del Planeta y la Capital Global de la Hora del Planeta, que ya se ha adjudicado a Murcia, en el caso de España, y a París como capital global.

La candidatura de Murcia se ha centrado en su nuevo Plan de Movilidad Sostenible para mejorar el transporte, y en el desarrollo de sus líneas de tranvía. También está promocionando el vehículo eléctrico y de bajas emisiones, cuenta con un nuevo sistema de préstamo de bicicletas eléctricas MUyBICI y con 20 km más de carril bici.

La otra finalista, Palma de Mallorca, ha encontrado la forma de utilizar medidas innovadoras para reducir las emisiones y fomentar el uso de energías renovables. A partir de residuos tanto de aguas residuales, como del vertedero, se aprovecha el biogás para generar electricidad renovable y calor. Una piscina municipal será climatizada a partir de biomasa y energía solar térmica, que además aprovechará su azotea con una instalación de energía solar fotovoltaica de 100 Kw para que sea autosuficiente energéticamente.

WWF destaca el notable incremento de las ciudades participantes en España, con un total de 16 (Soria, Granada, Madrid, Palma de Mallorca, Murcia, Valencia, Amurrio, Balmaseda, Errentería, San Sebastián, Durango, Tolosa, Areatza, Vitoria, Legazpi y Jaén), lo que demuestra el interés creciente de nuestros municipios por contribuir a frenar el cambio climático y agradece a las ciudades participantes sus esfuerzos y trabajo para facilitar la información a través de la plataforma Carbon Climate Registry, y la colaboración con ICLEI (Gobiernos por la Sostenibilidad), socios del concurso.

Por otra parte, WWF anuncia próximamente el ganador de la campaña We love Cities (la rama de participación pública del Desafío de Ciudades Hora del Planeta) en su página web y a través de las redes sociales. La campaña We Love Cities invita a los ciudadanos de todo el mundo a apoyar a las ciudades comprometidas con la sostenibilidad a través de votos, tweets y fotos en Instagram. Hasta le fecha, más de 230.000 personas han votado por su área urbana favorita entre las 46 ciudades perfiladas en el sitio web de la campaña.  

Información y fuente:

Accesos directos