“Madrid me mueve”, una exposición para trabajar la movilidad sostenible en los centros escolares de la capital

Exposición “Madrid me mueve”

Diciembre 2017

La exposición “Madrid me mueve”, creada por la fotógrafa Lola García Garrido para el Ayuntamiento de Madrid, se está exhibiendo, durante el curso 17/18, en los colegios e institutos de enseñanza secundaria que se han sumado al proyecto europeo STARS-ECCENTRIC. Tiene carácter itinerante y su montaje reúne condiciones de durabilidad.

Esta exposición consta de 20 fotocomposiciones que invitan a la reflexión sobre la movilidad en la ciudad, especialmente sobre la movilidad activa (peatón y ciclista), y en la que están presentes los monumentos, esculturas o emplazamientos emblemáticos y reconocibles de la ciudad de Madrid, lo que facilita la identificación del público adolescente con el espacio urbano.

La exposición ha querido jugar con estos lugares emblemáticos (Neptuno, Cibeles, Gran Vía, Puente de los Franceses, Mirador del Tío Pío, Plaza de España, Dama del Manzanares, etc.) para que sea la propia ciudad la que hable de que es necesario mejorar el aire, los hábitos de movilidad de las personas que viven en ella, la accesibilidad universal, etc. Con humor y belleza, las fotografías cuentan que la ciudad está viva, que la ciudad habla, que la ciudad pide ayuda. La artista, Lola García Garrido, utiliza cambios de escala, reflejos del agua, laberintos, alusiones a películas que están en la mente de todos, en una exposición que va más allá de un movimiento físico y recala en una emoción y en una voluntad de cuidar la ciudad, que es de todos.

Como actividad que acompaña a la exposición, la autora realiza una dinámica pedagógica, en formato taller, en cada uno de los centros educativos. Los protagonistas de este taller, formado por un “grupo de Embajadores” (una figura del proyecto ECCENTRIC-STARS, que se refiere a alumnos que promueven la movilidad sostenible en su instituto), compuesto por chicas y chicos de 1º a 4º de ESO, debaten y reflexionan sobre la movilidad en la ciudad de Madrid y también, miran con las gafas de la creatividad los diferentes espacios urbanos y el papel que ellos quieren representar como vecinos de la ciudad.

Los Embajadores participan activamente en el taller aportando opiniones, conocimientos, vivencias y emociones, y viajan con su mirada personal a través de las fotografías de la exposición para poder contarlo al resto de compañeros en pequeños talleres y visitas a la exposición.

Hasta la fecha, la exposición ha llegado a 6 centros escolares y viajará durante el primer semestre de 2018 a otros 5 colegidos de Madrid.

El programa STARS, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa STEER de la Agencia Europea de Energía Inteligente (IEEA), promociona los desplazamientos activos a la escuela, tanto en bici como a pie, en las nueve ciudades europeas que participan. En Madrid, STARS supone una etapa más del programa de Camino Escolar Seguro, como continuación de Madrid a pie, camino seguro al cole.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los alumnos sobre la importancia de preservar el medio ambiente, la responsabilidad de las acciones individuales en los desplazamientos sostenibles, la importancia de la actividad física para la salud y el rendimiento escolar, así como ofrecerles la oportunidad de moverse en bici por vías ciclistas o calles tranquilas. Para la implementación de este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una serie de Guías STARS para ciudades, centros escolares y demás interesados en aplicar esta metodología.

Información y fuente: 

Accesos directos